Finaliza el curso de “La estiba de mercancías por carretera” impartido por la Universidad de Burgos, a través de la Fundación
Curso Estiba

Con una práctica de estiba ha finalizado este curso para conocer cómo colocar bien las cargas y los métodos adecuados de sujeción en el transporte por carretera. Además, se pudieron estudiar, además, los diferentes tipos de vehículos, su equipamiento y material, condiciones técnicas, las características de la carga y el acondicionamiento de la misma, siendo estos los factores que determinarán la seguridad durante el transporte, carga y descarga de las mercancías transportadas.

En la práctica que se ha realizado en las instalaciones de la empresa logística TcTrans, los alumnos del curso han podido comprobar la aplicación del Real decreto 563/2017: “La teoría parece sencilla en el cumplimiento de la norma, pero cuando se llega a la realidad de la logística hay más pegas de las que se puedan contar. Cómo buscar soluciones para que el camión salga de forma adecuada, con la carga segura ha sido la finalidad de esta práctica”, explico Javier Zancada, profesor del curso.

Real Decreto 563/2017, de 2 de junio

A lo largo de las 30 horas de duración del curso, los asistentes han conocido las exigencias reglamentarias que se contemplan en el Real Decreto 563/2017, de 2 de junio. El objetivo de este curso ha sido establecer el cumplimiento de la normativa de aplicación, responsabilidades y régimen sancionador a todo el personal implicado en operaciones de estiba, ya sean cargadores, expedidores, transportistas o conductores, así como a los servicios de inspección del transporte. Esta norma, según afirma Javier Zancada, ofrece el cumplimiento de los parámetros de  prevención de riesgos y seguridad en la carga y descarga del transporte de mercancías: “Hasta ahora la estiba de la carga se ha hecho según la experiencia de los conductores o expedidores; el principal cambio respecto a la normativa anterior es que la experiencia no es suficiente. El Real Decreto 563/2017 establece un criterio claro para saber si una mercancía va segura en una unidad de transporte o no; lo que aporta es esa garantía de cumplimiento”.  A esta afirmación, Javier Zancada añade que: “Estábamos acostumbrados a que valía cualquier vehículo, ahora ya no vale cualquier vehículo para cualquier mercancía, ahora son necesarias estructuras homologadas”.

Curso estiba Alumnos
Curso Estiba Universidad de Burgos

Durante este curso de «La estiba de mercancías por carretera» se han tratado otros temas como las modalidades de transporte e intermodalidad, principios físicos en la sujeción de cargas, métodos y equipos de sujeción, los equipos de soporte, figuras responsables, evaluación de deficiencias, documentación reglamentaria para el transporte, fichas de estiba, régimen sancionador.

La Universidad de Burgos, con este curso de 30 horas, ha querido acercar la norma a todo el personal implicado, tanto los que realizan las operaciones, como sus responsables. Los 20 alumnos participantes en el curso han conocido los equipos, materiales y medios para su adecuada ejecución.