Nueva edición del curso «La estiba de mercancías por carretera»
estiba de mercancías

La Universidad de Burgos, dentro del programa de formación subvencionado por el Ministerio de transporte, movilidad y agenda urbana 2020-2021, presenta la formación de normas y leyes relacionadas con el transporte con el curso “La estiba de mercancías por carretera”

La Universidad de Burgos oferta, de forma gratuita a través de su Fundación, este curso obligatorio para la logística y el transporte.

Este curso está orientado al estudio de los diferentes tipos de vehículos su equipamiento y material, condiciones técnicas, las características de la carga y el acondicionamiento de la misma, siendo estos los factores que determinarán la seguridad durante el transporte, carga y descarga de las mercancías transportadas. Los conocimientos que se imparten en este curso permiten el cumplimiento de las exigencias reglamentarias que se contemplan en el Real Decreto 563/2017, de 2 de junio. El objetivo de este curso pasa por dar a conocer la normativa de aplicación, responsabilidades y régimen sancionador a todo el personal implicado en operaciones de estiba, ya sean cargadores, expedidores, transportistas o conductores, así como a los servicios de inspección del transporte.

Programación curso «La estiba de mercancías por carretera»

En la programación del curso, que se va a desarrollar en la Universidad de Burgos, se incluyen contenidos relativos al marco normativo y sus antecedentes jurídicos del Real decreto 563/2017; se analizará su estructura y las novedades que se derivan de la aplicación de este Real Decreto, incluidos los anexos que han ido introduciendo. Se tratarán otros temas como su ámbito de aplicación, modalidades de transporte e intermodalidad, manipulación y estiba de mercancías, principios físicos en la sujeción de cargas, métodos y equipos de sujeción, los equipos de soporte, figuras responsables, evaluación de deficiencias, documentación reglamentaria para el transporte, fichas de estiba, régimen sancionador. Se realizarán, además, prácticas de estiba en modalidad teórica y práctica.

El curso pretende acercar la norma a todo el personal implicado, tanto los que realizan las operaciones, como sus responsables. Todos ellos podrán conocer y disponer de los equipos, material y medios para su adecuada ejecución, adquiriendo también el conocimiento para asumir funciones y responsabilidades con garantías, tanto reglamentarias como de mercado. La finalidad pasa por profesionalizar y mejorar la seguridad en la cadena logística y en la carretera.

El curso tiene una duración de 30 horas y cuenta con un total de 20 plazas. Esta formación está destinada a profesionales del sector de la logística, almacén y transporte: expedidores. cargadores, transportistas, gestores-consultores de transporte, responsables-directores de tráfico,    responsables-directores de logística, responsables-gestores y operarios de almacén y conductores, a otros agentes del sector, empresas afines y profesionales y titulados universitarios vinculados directa o indirectamente al transporte.

Días de curso y horarios

Las clases se celebrarán el 29 y 30 de abril, el 6 y7 y el 13 y 14 de mayo y se realizarán de forma presencial en el horario de 16:00 a 21:00, en la EPS La Milanera  guardando todas las medidas de seguridad que han sido determinadas por las autoridades sanitarias.

Las personas interesadas en la realización de este curso podrán realizar la inscripción a través de correo electrónico a: fundacionubu.proyectos@ubu.es o por teléfono: 673 281 227.