La Junta y la UBU se alían para desarrollar la bioeconomía en la provincia
20190315+FIRMA+CONVENIO+I+i+AGROALIMENTARIO+01

La Universidad de Burgos, a través de la Fundación General de la Universidad de Burgos, y la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León han firmado dos convenios para favorecer el desarrollo de la bioeconomía en los sectores agrario y agrolimentario en las zonas rurales de la provincia de Burgos. Estos acuerdos también se han suscrito con el resto de fundaciones generales de las universidades de Valladolid, Salamanca y León y que se extiende al resto del territorio de Castilla y León.

Estos convenios están destinados a potenciar el desarrollo de  acciones cuyos objetivos pasan por incrementar el emprendimiento y la iniciativa empresarial en las zonas rurales ligados al sector agroalimentario. Para lograr esta finalidad se van a realizar diferentes actuaciones dirigidas a emprendedores y empresarios, fundamentalmente de micropymes,  que pongan en valor las diferentes herramientas y recursos públicos de nuestra comunidad y favorezcan el desarrollo y consolidación de nuevos proyectos empresariales. Para conseguir estos objetivos se va a proceder a la contratación de hasta siete agentes de innovación rural para cubrir las necesidades de las diferentes zonas rurales  de Burgos.

La Universidad de Burgos se compromete a la ejecución de las medidas de fomento de la transferencia de conocimiento, la innovación y el emprendimiento innovador en la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria en las áreas rurales de Burgos. El acuerdo firmado contempla actuaciones relativas a la innovación para aumentar la productividad, la sostenibilidad, la competitividad y contribuir a la I+D+i y a la transferencia de los conocimientos aplicables a las zonas rurales. Burgos, que cuenta con nueve secciones agrarias comarcales en las que van a trabajar los agentes de innovación rural, es una provincia con un ámbito rural necesitado de este tipo de acciones, que van a facilitar un mayor desarrollo del sector agroalimentario y ganadero al mismo tiempo que supone una apuesta clara por el emprendimiento y la innovación en el mundo rural burgalés y “que se unen, provocando sinergias, –señaló Pérez Mateos durante la firma de los acuerdos- a otras iniciativas que la Universidad de Burgos enfoca el mundo agro rural, como el Programa de Emprendimiento Rural que mantenemos con la Diputación Provincial de Burgos, en el que se desarrollan múltiples talleres y actividades para emprendedores, y permite el desarrollo en estos territorios de nuestro Programa de Formación Dual”.

Estos acuerdos favorecen también la formación especializada de capital humano para la industria agroalimentaria en la provincia de Burgos en disciplinas, materias y/o tecnologías demandadas por el sector en los que existe una carencia de perfiles en esa especialización. El proyecto persigue retener el talento generando oportunidades de empleo de calidad. Los jóvenes seleccionados podrán formarse en áreas, disciplinas y tecnologías identificadas por las empresas del sector agroindustrial de la Comunidad y lo podrán hacer en centros de excelencia nacional o internacional o en otras empresas. La financiación de la formación conlleva el compromiso, por parte de las empresas participantes, de contratar a la persona formada durante un periodo mínimo de 6 a 12 meses.

En el marco de estos acuerdos, la Fundación General de la Universidad de Burgos ha convocado la selección de hasta siete agentes de innovación rural. El plazo para presentar candidaturas finaliza el próximo 29 de marzo.