En desarrollo

30/11/2017

<p>https://examenes.cervantes.es/es/ccse/que-es</p>

Objetivos

La prueba CCSE – Conocimientos constitucionales y Socioculturales de España, es una prueba elaborada por el Instituto Cervantes y evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas, requisito indispensable para la concesión o la adquisición de la nacionalidad española, según corresponda.

Ir a página oficial Instituto Cervantes: CCSE – Nacionalidad Española

¿Qué es?

Los días 1 y 15 de octubre de 2015 entran en vigor, respectivamente:

• la Ley 12/2015, de 24 de junio, para la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España (el día 30 de septiembre de 2015 entró en vigor la Instrucción de 29 de septiembre de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre la aplicación de la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España), y
  • la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, que en su disposición final séptima regula el procedimiento para la obtención de la nacionalidad española por residencia.

Entre otros requisitos, ambas leyes exigen la superación de dos pruebas diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes:

• La prueba que acredita un conocimiento básico de la lengua española: Diploma de español DELE nivel A2 o superior.
  • La prueba que acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas: CCSE (conocimientos constitucionales y socioculturales de España).
Cuándo

La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España CCSE se realiza el último jueves de cada mes, a las 18.00 h según el huso horario local del centro examinador, aunque los candidatos deberán presentarse en dicho centro con media hora de antelación (17.30 h).

El candidato deberá presentarse a la hora y en el lugar mencionados con la siguiente documentación:

• El resguardo de inscripción impreso
  • El documento cuyo número haya aportado al inscribirse de modo y que por tanto coincida con el que figura en su hoja o resguardo de inscripción: documento del NIE, si el candidato es residente no ciudadano en la Unión Europea, o DNI si es ciudadano de la Unión Europea
  • Pasaporte en vigor (salvo los ciudadanos de la Unión Europea, para quienes será suficiente la presentación de su DNI en vigor)

No se celebrarán convocatorias de pruebas CCSE en los meses de agosto y diciembre.

Las fechas de celebración de las pruebas en 2015 y 2016 se muestran al final de esta página.

Plazo para conocer los resultados

• Los resultados de la prueba se comunicarán aproximadamente 20 días después de su realización. El Instituto Cervantes informa de que no es posible facilitar las calificaciones a los candidatos con anterioridad a la fecha prevista de publicación.
  • Los candidatos podrán consultar sus resultados de forma electrónica en su espacio privado en este mismo sitio web, mediante el acceso facilitado en el momento de la inscripción.

Certificación electrónica del resultado de la prueba CCSE

• Una vez informado de los resultados de la prueba, el candidato podrá descargar, desde su espacio privado, la certificación electrónica de su calificación. Esta certificación contará con un «Código Seguro de Verificación» que permitirá contrastar la autenticidad de la copia en papel.

Reclamaciones

• En caso de disconformidad con las calificaciones obtenidas o con los procedimientos aplicados, el candidato podrá presentar en el plazo establecido una única solicitud de revisión de calificación al Instituto Cervantes a través de su espacio privado. Se iniciará entonces un proceso de revisión tras el que el Instituto Cervantes procederá a comunicar al candidato, a través de su espacio de acceso privado, la resolución definitiva de su caso.
  • El documento que describe el procedimiento de solicitud de revisión de calificación de la pruebaCCSE se publicará en esta misma página próximamente.

Más información: https://examenes.cervantes.es/es/ccse/que-es

Finalidad

Pruebas conducentes a la obtención de la nacionalidad española.

Información académica

Convocatorias de la UBU: Enero, febrero, marzo, abril, mayo, julio, septiembre, octubre y noviembre

• Último jueves de mes.
  • Hora presentación: 17:30
  • Horario prueba: 18:00 – 18:45
  • Lugar: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Seminario 5 (1ª planta)
  • Documentación: NIE y PASAPORTES ORIGINALESResguardo de la inscripción CCSE
  • Consultas de candidatos: pruebas.nacionalidad@ubu.es
  • ¿Cómo llegar? Pincha el enlace para saber cómo llegar.
  • GUÍA PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN: Guía inscripción (12.59 MB)

Documentación acreditativa

N.I.E. o Pasaporte en vigor, con fotografía en color.

NUESTROS CURSOS