Una apuesta firme por la mujer y los jóvenes en el mundo rural
inauguración innovación

La Jornada “La Innovación como base para la creación de empresas. Oportunidad para la mujer en el medio rural”, organizada por la Fundación General de la Universidad de Burgos, reunió ayer a mujeres con experiencia en emprendimiento en el mundo rural y a jóvenes que pueden encontrar en la innovación en el mundo rural su futuro. En la jornada se pudieron conocer desde las experiencias de seis mujeres emprendedoras hasta las ayudas que oferta la Junta de Castilla y León para favorecer el sector primario y agroalimentario de la Comunidad Autónoma.

Durante esta jornada se conoció qué posibilidades ofrece el asociacionismo para la mujer en el ámbito rural. Esta ponencia corrió a cargo de Julia Quintana, Presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales de Burgos, Aura Fademur. En su explicación, Julia Quintana indicó que hay que apostar por los proyectos rurales y en el trabajo que realiza la asociación que ella preside para favorecer el emprendimiento a través de charlas, visitas y formación. Mariam izquierdo Hernando, Agente de Innovación Rural de Burgos, explicó cuál es la situación del sector primario y agroalimentario en Castilla y León y en Burgos así como las ayudas que ofrece el gobierno regional para estos sectores así cómo cuáles son los factores más importantes de la nueva PAC (2021-2027) en lo que respecta al papel de las mujeres y los jóvenes en los sectores agrario y ganadero.

Javier Pérez Andrés, periodista, explicó cuál ha sido la evolución del sector primario y agroalimentario de Castilla y León en los últimos años y cómo se ha producido el desarrollo rural según su punto de vista. Pérez Andrés ejemplificó estos cambios a través de casos concretos, algunos de ellos, protagonizados por mujeres.

Para cerrar la jornada, se celebró una mesa redonda en la que participaron seis mujeres emprendedoras e innovadoras en el mundo rural que han sabido aprovechar los recursos de la agricultura y ganadería para crear sus negocios y encontrar en el mundo rural su forma de vida y de negocio. En esta mesa de experiencias participaron Nazaret Mateos, de Paredes de Nava en Palencia; Sandra de Blas, de Pedrajas de San esteban, Valladolid; Luz Mª Ruiz Cuadrado, de Tiedra, Valladolid; Margarita Soto, de El Tiemblo, Ávila; Isabel Gómez, de Barcina de los Montes, Burgos y Elena Rodríguez, de Villanueva Matamala, en Burgos.

En la inauguración de la jornada participó Milagros Navarro González, profesora del Área de Edafología y Química Agrícola de Ingeniería Agroalimentaria y Medio Rural de la Universidad de Burgos quien animó a los emprendedores a acercarse a la Universidad para favorecer la transferencia de conocimiento. Jorge Izquierdo Zubiate, Gerente de la Fundación General de la Universidad de Burgos, aprovechó el acto inaugural de la jornada para explicar la Red de Innovación Rural.

Esta jornada se enmarca dentro de las actividades de la Red de Innovación Rural de Castilla y León que cuenta en Burgos con un total de seis agentes distribuidos en otras tantas áreas rurales. La Red de Agentes de Innovación Rural es una de las iniciativas incluida en el Convenio de Desarrollo de la Bioeconomía en las zonas rurales firmado por la Consejería de Agricultura y Ganadería y las Universidades Públicas de Castilla y León. El Proyecto se encuentra financiado por la Consejería y el ITACyL. Así, la finalidad de esta Red es la de apoyar la mejora y emprendimiento en los sectores agrícola, ganadero, agroalimentario, forestal, y las actividades relacionadas con la Bioeconomía. La Universidad de Burgos, gestiona este programa a través de su Fundación General y cuenta, en esta provincia, con un total de seis Agentes de Innovación Rural de Burgos que distribuyen su trabajo en diferentes áreas de la provincia de Burgos.