TICS y ganadería, innovación para un sector ganadero competitivo
CARTEL Jornada BU_TICS Y GANADERIA

La jornada se celebra el 12 de febrero en el Salón de Actos del CEDER de Villarcayo

Demostrar, a través de ejemplos prácticos, la importancia y el impacto que la tecnología y los avances tecnológicos tienen sobre el sector ganadero, y cómo influyen en la gestión, rentabilidad y competitividad de las explotaciones ganaderas es el objetivo de esta jornada que organizan ITACYL y la Fundación General de la Durante esta jornada se va a exponer cómo las diferentes herramientas tecnológicas pueden facilitar la monitorización del ganado y del trabajo que se desempeña en las explotaciones para que éstas sean más eficientes.

Las nuevas tecnologías han llegado al sector primerio para quedarse y sí lo demuestran las herramientas informáticas desarrolladas por la Junta de Castilla y León para la gestión de costes, la realización de trámites administrativos y mejorar la eficiencia energética de las explotaciones ganaderas. Las empresas tecnológicas también están respondiendo a las necesidades realizadas por los ganaderos y así ya encontramos la presencia de drones para controlar el ganado o el seguimiento con collares GPS.

Esta jornada formativa contará con la presencia de técnicos especializados y también de ganaderos que ya están utilizando estas herramientas tecnológicas. Esta formación está destinada a titulares y trabajadores/as de explotaciones ganaderas, personal vinculado a la ganadería, tanto de la administración como del sector privado, empresas tecnológicas con desarrollos en ganadería, asociaciones empresariales, y cualquier público interesado en un sector con alta potencialidad en la provincia de Burgos.

Esta jornada se enmarca dentro de las actividades de la Red de Innovación Rural de Castilla y León que cuenta en Burgos con un total de seis agentes distribuidos en otras tantas áreas rurales. La Red de Agentes de Innovación Rural es una de las iniciativas incluida en el Convenio de Desarrollo de la Bioeconomía en las zonas rurales firmado por la Consejería de Agricultura y Ganadería y las Fundaciones de las Universidades públicas de Castilla y León. La finalidad de esta Red es la de apoyar la mejora y emprendimiento en los sectores agrícola, ganadero, agrolimentario, forestal, y las actividades relacionadas con la Bioeconomía. La Universidad de Burgos, gestiona este programa a través de su Fundación General.

Jornada: TICS y ganadería. Innovación y sector ganadero

Fecha: 12 de febrero de 2020

Hora: 10:30 a 14:30

Lugar: Salón de Actos CEDER Merindades – Villarcayo (Burgos)

10:30 h. Bienvenida y Presentación

Consejería de Agricultura, ganadería y Desarrollo Rural. JCYL

Jorge Izquierdo Zubiate. Gerente Fundación Universidad de Burgos

José L. Ranero. Gerente CEDER Merindades

MESA 1ª Modera: Eduardo varona Martínez. Sección Agraria Comarcal Villarcayo

10:40h. Herramientas para la gestión de costes de explotaciones de vacuno y ovino. SIMULADOR DE COSTES.

María José Fernández de la cal. Tragsatec.Dirección General de Producción Agropecuaria. JCyL.

10:40 h. Herramienta para la gestión de trámites administrativos on line de las explotaciones ganaderas. MÓDULO GANADERO.

Almudena Tobar pardo. Sección de Sanidad y Producción Animal del Servicio territorial de Agricultura, Ganadería y desarrollo Rural de Burgos.

Casos Prácticos: Nuria Barquín Villate y Eva Rodríguez García.

11:40 h. Herramientas para la eficiencia energética de explotaciones ganaderas de leche. ENERLACTEO.

Raúl Bodas Rodríguez. Instituto Tecnológico Agrario. Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. JCyL.

12:10 h. Pausa-Café

MESA 2ª. Modera: Sara Olmedo de la Cruz. Jefe de Área de Investigación Ganadera . Instituto Tecnológico Agrario. Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. JCyL.

12:30h. Herramientas Innovadoras para la mejora de la competitividad de la ganadería.

Juan José García García. Instituto Tecnológico Agrario. Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. JCyL.

13:00 h. Casos Prácticos. Mesa de empresas y experiencias monitorización ganado: teledetección y seguimiento.

Tecnología detección parto. Roberto galán Rebollo. Avisador de partos MOOCALL. INSPROVET, S.L.

Seguimiento con collares GPS. Isabel Albizu Beitia. Investigadora del proyecto OREKA MENDIAN. Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER).

Utilidades de los drones en ganadería. César Frechoso Gil. DRONITEC, S.L. Presentación y explicación de prototipo.

14:30 h. Despedida y Cierre