Primera edición curso Maestro Compostador
Curso maestro compostador

La Fundación General de la Universidad de Burgos, junto con el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Burgos que subvenciona este formación pionera en el provincia, pone en marcha la primera edición del curso de Maestro Compostador.

Formación alumno:

• Estudios mínimos: Graduado Escolar
  • Estudios máximos: Formación Profesional de Grado Medio

Número de alumnos: 20

Duración del Curso: 100 h

Formación: teórico / práctica

Inicio: 09 mayo al 3 de junio

Nº de horas: 4 h/diarias de lunes a viernes. En horario de 09:30 a 13:30

Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior (campus Milanera). C/Villadiego s/n. (Aulas y Laboratorios homologados)

Profesores: Milagros Navarro González, Juana Isabel López Fernández, Yolanda Arribas Santamaría, Domingo Javier López Robles y Belén Alonso Núñez (Área de Edafología y Química Agrícola, Grupo de Investigación en Compostaje de la UBU, UBUCOMP y Miembros de la Red Española de Compostaje, REC)

Al final del curso se realizará un examen final y/o evaluación continua. De manera que los 4 mejores sean contratados por la Excelentísima Diputación de Burgos.

Ojetivos:

• Controlar todos los aspectos de los proyectos de compostaje descentralizado.
  • Supervisar de manera general, el proyecto de compostaje.
  • Ser capaz de resolver problemas e incidencias complejas que superen los conocimientos del POC.
  • Redactar los informes y recogerá datos que incorporará a soportes informáticos para sus análisis. Además, interpretará los resultados y las muestras analizadas.
  • Ser responsable de las principales tareas de educación ambiental, impartiendo las charlas y los talleres formativos a la población y haciendo las visitas de seguimiento.
  • Tener un conocimiento profundo de las cuestiones sobre compostaje propias de la educación ambiental.

PROGRAMA DEL CURSO MAESTRO COMPOSTADOR

Módulo 1.- Teoría básica del proceso de compostaje.

Módulo 2.- Residuos compostables: características, Iímites, etc. Énfasis especial en los residuos ligno-celulósicos, imprescindibles en su faceta estructurante.

Módulo 3.- El Autocompostaje. Utensilios necesarios.

Módulo 4.- Los Centros de Compostaje Comunitaria (CCC). Utensilios necesarios.

Módulo 5.- Puesta en funcionamiento de un CCC. Instrucciones para los usuarios.

Módulo 6.- Gestión de la primera fase. Precauciones básicas, incidencias más comunes y formas de solucionarlas.

Módulo 7.- Paso de la primera fase a la segunda. Operaciones básicas, Precauciones.

Módulo 8.- Gestión de la segunda fase.

Módulo 9.- Paso de la segunda fase a la tercera fase. Gestión de la fase de maduración.

Módulo 10.-El cribado y la recirculación del estructurante. Precauciones en el almacenaje y transporte del compost.

Módulo 11.- Utilizaciones del compost maduro. Técnicas. Precauciones.

Proceso de selección:

Se establecerá un proceso de selección de candidatos para 20 plazas

Para solicitar más información o realizar la inscripción, puede realizarse a través de: fundacionubu.proyectos@ubu.es