LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SIGLO XXI: ANÁLISIS TEÓRICO-PRÁCTICO Y SISTEMAS DE PROTECCIÓN
Derechos humanos

La Fundación General de la Universidad de Burgos pone en marcha un Curso Superior de Derechos Humanos, subvencionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los Derechos Humanos. Este curso, en modalidad online y con una duración de 80 horas, se impartirá entre los días 17 de enero y 23 de marzo.

La directora académica de este programa formativo es María Camino Vidal, Profesora Titular de Derecho Constitucional de la UBU y Letrada del Tribunal Constitucional (2011-2020).

Este Curso Superior en Derechos Humanos cuenta con tres módulos teórico-prácticos impartidos por profesores experto en la Derechos Humanos.

Destinatarios:

Alumnado de ámbito nacional e internacional

1. Alumnos/as que acrediten vinculación directa o indirecta con empresas o entidades promotoras de derechos fundamentales.
  2. Alumnos/as Universitarios o recién titulados
  3. Personas del ámbito social en general interesadas en la formación de derechos humanos

Acceso-preinscripción al curso: PLAZAS LIMITADAS

Admisión de prescripciones:

Se tendrán en consideración las solicitudes a partir de su fecha de registro de entrada, a través de los medios disponibles para tal fin.

Proceso de selección: Se procederá a la asignación de plazas a partir de la fecha de inscripción y de su identificación dentro de  los  grupos de destinatarios.

Formulario de Preinscripción

CALENDARIO-PROGRAMACION DH 2021-2022

Módulo I. 21,5 horas

Aproximación al concepto y garantías de los derechos humanos a través del análisis de los principales instrumentos internacionales. Se estudiarán las principales declaraciones de derechos humanos desde una óptica práctica: su eficacia real o su simple valor simbólico. Se analizará la diferencia jurídica entre la figura de derecho humano y de derecho fundamental.

La Carta de las Naciones Unidas. El papel de la ONU en la defensa de los derechos humanos.

• La Declaración Universal de Derechos Humanos.
  • El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
  • El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  • El Convenio Europeo de Derechos Humanos
  • La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea
  • La Convención Americana de Derechos Humanos.
  • La Declaración de El Cairo sobre los Derechos Humanos en el Islam.
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos Emergentes.

Módulo II. 27,5 horas

Lucha contra el racismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia. Estudio y análisis de algunos mecanismos de garantía y protección frente al racismo, la xenofobia, la violencia de género, la discriminación por orientación sexual y otras vulneraciones de derechos humanos que sufren grupos de personas especialmente vulnerables.

• Concepto de racismo y principales grupos de riesgo
  • Los delitos de odio
  • Lucha contra la discriminación por orientación sexual y de identidad de género
  • La trata de personas
  • Migrantes y derechos humanos.
  • Derecho Internacional Migratorio.
  • Derecho Migratorio Europeo.
  • La protección internacional de personas: asilo y refugio.
  • Los derechos de las víctimas de crímenes internacionales.
  • La elaboración de un estatuto jurídico internacional de carácter general para las víctimas de crímenes internacionales en Naciones Unidas.
  • Derecho al agua potable y al saneamiento de los grupos de personas especialmente vulnerables.

Módulo III- 27,5 horas

Sobre litigación estratégica en materia de derechos humanos y sistemas internacionales de protección. Estudio, a partir de casos prácticos, de las técnicas de litigación estratégica en defensa de los derechos humanos (adaptado al nivel de formación de los alumnos y alumnas). Breve repaso del papel de los principales Tribunales internacionales y de los Comités de organizaciones internacionales para la protección de los derechos humanos.

• Concepto y noción de litigación estratégica, diseño de una estrategia de litigio.
  • Técnicas estratégicas de litigación en la defensa de los derechos humanos.
  • Ejemplos prácticos de litigación estratégica en el ámbito internacional/nacional.
  • La jurisprudencia de los tribunales internacionales de derechos humanos.
  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos
  • El Examen Periódico Universal de la ONU como sistema de protección de derechos.
  • El Tribunal Constitucional español: su papel como garante de los derechos fundamentales.

PERFIL PROFESIONAL DE LOS PROFESORES PARTICIPANTES

• Profesionales con conocimientos demostrables y docentes pertenecientes a la Universidad de Burgos
  • Profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de sus competencias afines a las materias a impartir

Para obtener el diploma del curso se deberá disponer de un registro de al menos del 75% de la horas lectivas del curso, además de, obtener la evaluación positiva de todos los módulos formativos, y de su participación y presentación de los trabajos prácticos e  investigación relativos a  los materias tratadas solicitados a lo largo del curso.

Las persona interesadas en recibir más información pueden dirigirse a: derechoshumanos@fundacionubu.com