Los alumnos del curso de especialista de Guía de perros de rescate recogen sus diplomas
foto curso salvamento

La Universidad de Burgos, a través de la Fundación General de la Universidad de Burgos, ha realizado un curso de especialista de guía de perros de rescate. Este curso se enmarca en la necesidad de perros de trabajo y de profesionales correctamente formados para el adiestramiento de estos animales, es una demanda que crece de forma exponencial.  En esta edición de este curso han participado un total de 23 alumnos; quince de ellos han sido alumnos burgaleses, mientras que 8 de ellos son procedentes de Panamá. Este curso se ha desarrollado gracias a la colaboración del GREM.

Entre los objetivos de este curso se encontraba: proporcionar una formación específica en relación con el mundo del perro de trabajo, para poder ejercer la profesión de guía canino de perro de búsqueda y rescate. Otro de los objetivo es aportar nuevas visiones y herramientas de trabajo que consigan potenciar al máximo la eficacia en las intervenciones del profesional guía canino. En el programa de este curso no se han relegado cuestiones relacionadas con dotar a los profesionales de los diferentes ámbitos que trabajan con perros de una formación amplia y específica para consolidar y profundizar en los conocimientos del perro de trabajo. Este curso se ha completado, además, con el fomento del uso de procedimientos de búsqueda y rescate.

Este curso ha constado de un total de 425 horas, 325 de ellas se han dedicado a aspectos teóricos. Los destinatarios del curso han sido personal de cuerpos de seguridad, Fuerzas Armadas, Grupos de perros de búsqueda y rescate, Servicios de bomberos y rescate, Miembros de Protección Civil y  profesionales del adiestramiento canino.

Unido a la celebración de este curso, la Universidad de Burgos  ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Panamá con diferentes ámbitos de actuación, entre ellos, el de la protección civil.