La Red de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE) y sus Fundaciones asociadas expresan su rechazo al Estatuto del Becario en defensa de los universitarios
logo Fundación

La Red de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE) y sus Fundaciones asociadas, entre ellas la Fundación General de la Universidad de Burgos, expresan su rechazo al Estatuto del Becario en defensa de los universitarios.

El Estatuto del Becario, pensado desde una óptica laboral, parte de un error de base puesto que asimila una actividad académica a una laboral.

Las prácticas académicas tienen como objetivo principal ofrecer a los estudiantes opciones formativas que les permitan desarrollar las habilidades y competencias transversales que requerirán en su futuro laboral, y estas oportunidades formativas deben estar indiscutiblemente vinculadas al tejido empresarial, institucional, o del tercer sector.

En línea con lo que La Conferencia de Rectores ha expresado respecto al Estatuto del Becario, que “creen que perjudicará a la formación de los estudiantes y reducirá de modo “significativo” la oferta de prácticas de la que ahora disponen” la REDFUE confirma que esto es así por:

• La corta duración de las prácticas académicas externas, junto a la eliminación las prácticas extracurriculares, las hace ineficaces desde el punto de vista pedagógico.
  • El incremento de la carga de gestión hará que las universidades tengan mayores dificultades para asumir la cantidad de prácticas
  • El incremento de costes y de esfuerzos de gestión para la empresa son medidas disuasorias en el camino a su compromiso con la colaboración

Las prácticas universitarias se vienen desarrollando desde 1981 y se han consolidado como la mejor forma de aprender haciendo y de desarrollar las competencias que requiere el mercado laboral y se deben hacer en el contexto real de la empresa.

Es momento de fomentar y apoyar esas experiencias, ayudar a que cada vez se tenga más foco y se hagan mejor, y no ponerlas en duda con textos que parten de la sospecha de una mala praxis generalizada y cuestionan el rigor del cumplimiento del modelo de las prácticas formativas.

No se debería legislar sin el consenso de la comunidad universitaria, aspectos de la formación universitaria.

REDFUE apoyará que se busquen las herramientas para identificar el fraude sin coartar la actividad ni dificultar la colaboración entre universidad y empresa. Apoyamos la revisión del marco normativo existente en el ámbito universitario que fue definido, tras un gran consenso en el año 2014 (RD 592/2014 de 11 de julio), que mejore el mismo y que ayude a la ejecución de la actividad y proteja a todos los afectados.

La Red de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE), es la asociación de Fundaciones Universidad Empresa de España que fomenta la cooperación entre las universidades y las empresas en temas de Investigación, Innovación y fundamentalmente en gestión de prácticas como parte esencial de la formación.

La REDFUE fue creada en 1997 y está vinculada institucionalmente a través de sus miembros a más de

15.000 empresas/organizaciones, 41 Universidades españolas y gestiona anualmente más de 25.000 prácticas.