La Fundación presenta su oferta de prácticas para titulados
trabajo

La Fundación General de la Universidad de Burgos ha presentado en el Foro de Empleo de la Universidad de Burgos su oferta de prácticas para titulados. A lo largo del día fueron muchos los asistentes que se interesaron por los diferentes tipos de prácticas que ofrece la Fundación. El equipo del área de empleo de la Fundación explicaron las diferentes posibilidades que se ofrecen a las personas que ya han finalizados sus estudios, tanto de titulaciones universitarias como de Formación Profesional.

Oferta de prácticas

La Fundación presenta cuatro tipologías de prácticas para titulados universitarios y de Formación Profesional. La primera modalidad de prácticas que ofrece son las de Cooperación Educativa.  Para poder acceder a estas prácticas los candidatos tienen que estar en posesión de un título universitario o ciclo formativo , habiendo finalizado sus estudios y obtenido el título en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y la fecha de inicio de la acción formativa. Además de contar con nacionalidad europea tienen que encontrarse en situación de desempleo antes del inicio las prácticas, no haber disfrutado de alguna práctica formativa similar, por un periodo igual o superior a 12 meses y no haber trabajado durante más de 6 meses por cuenta propia o ajena después de la terminación de sus estudios en tareas relacionadas con la titulación requerida para optar a la beca que se convoca (acreditado mediante «Informe de Vida Laboral»).

Respecto a las prácticas no laborales, cuentan con financiación del ECYL. Los requisitos para poder acceder a ellas son que los demandantes sean titulados universitarios o de formación profesional, empadronados en Castilla y León y que hayan finalizado sus estudios a partir del 1 de enero de 2014. Los interesados tienen que estar en situación de desempleo, inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en el momento de iniciarse las prácticas; se excluyen de este concepto los inscritos como “demandantes de otros servicios”. Además, los titulados no tienen que haber realizado prácticas no laborales por la titulación que acceden a este programa, por tiempo superior a 184 días o ser titulados que no hayan trabajado por cuenta propia o no hayan mantenido una relación laboral, acorde a la titulación por la que acceden al programa, durante un periodo superior a 184 días. Estas prácticas se realizarán entre los meses de marzo-agosto de 2019.

Otra modalidad de prácticas que ofrece la Fundación General de la Universidad son las prácticas no laborales ICE. Con el objetivo de retener el talento generado en la Comunidad en ámbitos clave como la I+D+i o la internacionalización, se desarrolla este programa, a través de las Fundaciones de las Universidades de Castilla y León, financiado por ICE, con el fin de proporcionar una primera experiencia laboral, tender puentes entre la Universidad y la empresa y, a medio y largo plazo, generar empleo de calidad. Los jóvenes de Castilla y León, recién titulados por alguna Universidad en situación de desempleo y con menos de un año de experiencia acorde a su titulación de mayor grado pueden acceder a estas ayudas. Los requisitos que tienen que cumplir son haber nacido o ser residente en Castilla y León, ostentar la nacionalidad de alguno de los países miembros de la Unión Europea, encontrarse en situación de desempleo, o amenazado de exclusión del mercado laboral, inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en el momento de iniciarse las prácticas. No podrán ser destinatarios los desempleados inscritos como “demandantes de otros servicios”. También es necesario estar en posesión de las siguientes acreditaciones de título universitario o un título de Grado Superior de Formación Profesional, en cualquiera de las áreas, a partir del 1 de diciembre de 2013.

Por último, la Fundación también gestiona las prácticas VIVEEUROPA. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, a través del Instituto de la Juventud, en colaboración con las Fundaciones Generales de las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, ha puesto en marcha VIVEUROPA, un Proyecto de Prácticas Internacionales, dirigido a jóvenes de Castilla y León, menores de 30 años, empadronados en algún municipio de Castilla y León, y titulados universitarios o en Formación Profesional de Grado Medio o Superior, inscritos en el Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil o en situación o riesgo de exclusión social. Las actuaciones que se realicen para la ejecución de este proyecto están cofinanciadas por el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo (POFSE), según se dirijan a jóvenes inscritos en el Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil o a jóvenes en situación o riesgo de exclusión social, respectivamente.