FERTILIZACIÓN PARA UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE
1 Cartel Jornada FERTILIZACION

Esta jornada se celebrará el 21 de febrero en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Briviesca y contará con expertos de ITACyL y de la UBU

Con el objetivo de promover una fertilización más sostenible y que proporcione mayor rentabilidad a las explotaciones agrícolas y conocer técnicas alternativas a la fertilización química, la Red de Innovación Rural organiza esta jornada en Briviesca. Además, a través de las diferentes ponencias se persigue que los asistentes amplíen conocimientos sobre las mejores prácticas en materia de fertilización y adquirieran conocimientos sobre los microorganismos en la agricultura. Esta jornada también va a permitir que los agricultores y productores tomen conciencia de las consecuencias medioambientales del uso de fertilizantes.

Esta jornada está dirigida a mostrar una forma de fertilización de los cultivos más sostenible, por medio de la adquisición de conocimientos en las mejores prácticas y alternativas existentes a la fertilización química, teniendo en cuenta la rentabilidad de las explotaciones y el beneficio para el medio ambiente.

La fertilización de los cultivos agrícolas es una de las partidas con mayor peso económico dentro de una explotación agrícola pero, también, con más peso medioambiental. Así, una fertilización no ajustada a las necesidades reales del cultivo, ya sea por cantidad, tipo de abono o época de aplicación, puede provocar problemas por lixiviación de nitratos, eutrofización de aguas y emisiones de gases de efecto invernadero, además de un gasto innecesario que no repercute en un incremento equivalente de la producción. Del mismo modo, una fertilización insuficiente acarrea no sólo una reducción en el rendimiento del cultivo sino también una pérdida de la fertilidad del suelo. Por este motivo es fundamental una correcta gestión, así como el conocimiento de nuevas alternativas y prácticas fertilizantes dentro de la sostenibilidad, con el objetivo de maximizar los beneficios del agricultor minimizando el efecto sobre el medioambiente.

Esta jornada está dirigida a agricultores, socios de cooperativas agrícolas, técnicos del sector, que desean tener mayores conocimientos en las mejores técnicas y alternativas en materia de fertilización. Se pretende cubrir cierto vacío formativo existente fuera de la fertilización química convencional.

Esta jornada se enmarca dentro de las actividades de la Red de Innovación Rural de Castilla y León que cuenta en Burgos con un total de seis agentes distribuidos en otras tantas áreas rurales. La Red de Agentes de Innovación Rural es una de las iniciativas incluida en el Convenio de Desarrollo de la Bioeconomía en las zonas rurales firmado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y las Fundaciones de las Universidades públicas de Castilla y León. La finalidad de esta Red es la de apoyar la mejora y emprendimiento en los sectores agrícola, ganadero, agrolimentario, forestal, y las actividades relacionadas con la Bioeconomía. La Universidad de Burgos, gestiona este programa a través de su Fundación General.

Programa jornada Fertilización en Briviesca

FERTILIZACIÓN PARA UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE

Lugar: Salón de Actos, Casa de Cultura de Briviesca, calle Marqués de Torresoto, 8

Fecha: 21 de febrero

10:00 h. Recepción y acreditación de asistentes.

10:15 h. Inauguración y presentación de la jornada.

Jorge Izquierdo Zubiate. Gerente Fundación general de la Universidad de Burgos

Ayuntamiento de Briviesca

Consejería de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural

10:30 h. Agricultura regenerativa. El suelo vivo

Rubén Borge. Consultor internacional. Rockin Soils

11:45 h. Tratamiento de purines para producción de fertilizantes. Proyecto Ammonia Trapping

Beatriz Molinuevo Salces. Tratamiento y valorización de Residuos Ganaderos y de la Industria Agroalimentaria. ITACYL

12:15 h. Pausa café

12:45 h. Alternativas a la fertilización química. Fertilizantes orgánicos, compost y biofertilizantes.

Juan Carlos Rad Moradillo. Universidad de Burgos. UBUCOMP

14:00 h Despedida y cierre.