“Experiencias innovadoras en vitivinicultura en Castilla y León”, nueva jornada técnica online de la Red de Innovación Rural
Cartel innovación vino

Esta jornada se celebra el 24 de julio; la inscripción es gratuita y se debe hacer desde el enlace: https://innovarural.fundacionubu.com

La Red de Innovación Rural en Burgos, con la colaboración de los Agentes de Innovación Rural de las fundaciones generales de las Universidades de Valladolid, León y Salamanca, ha preparado para el próximo 24 de julio una nueva jornada técnica online en la que se analizarán diferentes experiencias de innovación en el sector vitivinícola de Castilla y León.

Esta jornada se realizará a través de la plataforma: www. innovarural.fundacionubu.com. Durante dos horas se tratarán cuestiones relativas a las estrategias innovación que se están siguiendo en diferentes bodegas de distintas denominaciones de origen presentes en la región. Durante esta jornada técnica, ITACYL, gracias a José Antonio Rubio Cano y Sergio Vélez Martín, expondrán en qué consiste el proyecto VIDIMAG: uso de imágenes multiespectrales de satélite para el manejo diferido de subparcelas de viñedo. Además, Antonio Diez Martín, gerente de la Bodega y Viñedos Martín Berdugo, de la D.O. Ribera del Duero, expondrá su trabajo en el proyecto REDUFITO de reducción del uso de fitosanitarios mediante novedosas tecnologías adaptadas al terroir. La tercera ponencia de la jornada la impartirá Daniel del Río Martín, Gerente de Bodegas Palacio de Villachica de la D.O. Toro explicará su proyecto de selección de levaduras autóctonas en tinta de Todo, desde el viñedo hasta el vino.

El público al que va dirigida esta jornada está centrado en viticultores y bodegueros, pero también está abierta a otros profesionales del sector vitivinícola, viveros, enólogos, Consejos Reguladores, estudiantes e investigadores entre otros.

Con esta jornada técnica online, la Red de Innovación Rural en Burgos da un paso cualitativo más en el trabajo que desempeña con los profesionales de la agricultura, ganadería y sector forestal en la provincia de Burgos. Esta jornada se enmarca dentro de las actividades de la Red de Innovación Rural de Castilla y León que cuenta en Burgos con un total de seis agentes distribuidos en otras tantas áreas rurales. La Red de Agentes de Innovación Rural es una de las iniciativas incluida en el Convenio de Desarrollo de la Bioeconomía en las zonas rurales firmado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y las Fundaciones de las Universidades públicas de Castilla y León. La finalidad de esta Red es la de apoyar la mejora y emprendimiento en los sectores agrícola, ganadero, agrolimentario, forestal, y las actividades relacionadas con la Bioeconomía. La Universidad de Burgos, gestiona este programa a través de su Fundación General.

Programa:

11:00 h. Presentación e inauguración de la Jornada

• Soraya Mayo. Subdirectora de Investigación y Tecnología. ITACYL.

11:10 h. Proyecto VIDIMAG: uso de imágenes multiespectrales de satélite para el manejo diferido de subparcelas de viñedo.

• José Antonio Rubio Cano y Sergio Vélez Martín. Unidad de Cultivos leñosos. ITACYL

11:45 h. Proyecto REDUFITO de reducción del uso de fitosanitarios mediante novedosas tecnologías adaptadas al terroir.

• Antonio Diez Martín, gerente de la Bodega y Viñedos Martín Berdugo, de la D.O. Ribera del Duero

12:10 h. Selección de levaduras autóctonas en tinta de Todo, desde el viñedo hasta el vino.

• Daniel del Río Martín, Gerente de Bodegas Palacio de Villachica de la D.O. Toro

12:35 Dudas y preguntas