El uso de los estiércoles a debate
Cartel Jornada USO ESTIERCOL

El estiércol es el fertilizante orgánico por excelencia debido a su alto contenido en nitrógeno y en materia orgánica. Este fertilizante se ha utilizado desde la antigüedad para aprovechar los residuos del ganado y, también, restaurar los niveles de nutrientes de los suelos agrícolas. Hasta hace poco tiempo los agricultores aprovechaban el purín generado en las explotaciones intensivas como abono líquido de alto poder fertilizante y bajo costo. Los cambios en la normativa de aplicación de los purines suponen que los purines generados puedan convertirse en un problema.

El uso de los estiércoles en fertilización es un problema de impacto tanto para agricultores como ganaderos. Precisamente, los problemas del uso de purines como fertilizantes y las nuevas alternativas para su tratamiento son algunos de los temas que se van a tratar en esta jornada de formación. El tema de la aplicación de purines y estiércoles es de suma importancia porque el incumplimiento de las normas de condicionalidad de las ayudas de la PAC puede dar lugar a reducciones y/o penalizaciones en estas ayudas, al margen de las posibles sanciones y responsabilidades por incumplimiento o vulneración de otras normas.

Entre los objetivos de esta jornada destinada a agricultores y ganaderos se encuentra dar a conocer el impacto ambiental de los purines ganaderos y la gestión adecuada de los mismos para prevenir la contaminación ambiental; conocer las mejores alternativas técnicas que permitan el uso de purines en la agricultura cumpliendo la normativa; facilitar opciones a una problemática de máxima importancia tanto para ganaderos, agricultores y organismos públicos de gestión medioambiental, agrupaciones vecinales; permitir a los ganaderos dar salida a los purines respetando la nueva normativa de aplicación a la agricultura. Al mismo tiempo, se persigue explicar cómo se puede aprovechar la biomasa residual de diversos orígenes (urbano, agrícola, ganadero o industrial) con un fin energético, industrial o agronómico mediante procesos de segregación de componentes no deseables y la posterior transformación térmica, química o biológica. Por último, se van a exponer las nuevas alternativas existentes para el tratamiento de purines en Castilla y León a través del proyecto “Ammonia Trapping”.

Esta jornada se enmarca dentro de las actividades de la Red de Innovación Rural de Castilla y León que cuenta en Burgos con un total de seis agentes distribuidos en otras tantas áreas rurales. La Red de Agentes de Innovación Rural es una de las iniciativas incluida en el Convenio de Desarrollo de la Bioeconomía en las zonas rurales firmado por la Consejería de Agricultura y Ganadería y las universidades públicas de Castilla y León. La finalidad de esta Red es la de apoyar la mejora y emprendimiento en los sectores agrícola, ganadero, agrolimentario, forestal, y las actividades relacionadas con la Bioeconomía.

La Universidad de Burgos, gestiona este programa a través de su Fundación General y cuenta, en esta provincia, con un total de seis Agentes de Innovación Rural de Burgos distribuyen su trabajo en otras tantas áreas de la provincia de Burgos.

Jornada: “Uso de Estiércoles en fertilización agrícola y otras formas de tratamiento y valorización. Gestión Ambiental de purines”

Lugar: EPS Río Vena. Edificio A1. Sala de Juntas 1. Avda. Cantabria s/n (Burgos)

Fecha: 30 de enero

Programa:

16:00 h. Recepción y acreditación de asistentes.

16:15 h. Inauguración y presentación Red de Innovación Rural de Castilla y León

Jorge Izquierdo Zubiate. Gerente Fundación Universidad de Burgos

Luis Marcos Naveira. UBU

16:30 h. El impacto ambiental de los purines ganaderos

Luis Marcos Naveira. UBU

17:15 h. Nuevas Tecnologías para el tratamiento y la gestión de purines ganaderos.

Carlos Rad Moradillo. UBU

18:00 h. Pausa-café

18:30 h. Nuevas alternativas para el tratamiento de purines en Castilla y León. Proyecto Ammonia Trapping

Beatriz Molinuevo Salces. Línea de Residuos Ganaderos y de la Industria Agroalimentaria de ITACYL.

19:15 h. Mesa redonda: Modera Luis Marcos Naveira (UBU)

José Guirao. Técnico de la Junta de Castilla y León

Beatriz Pontijas. Ecologistas en Acción