El tren de la innovación
light-bulb-1246043_960_720

No hay que perder el tren de la Innovación y la Competitividad. Ésta es la idea que propone el Gerente de la Fundación General de la Universidad de Burgos, Jorge Izquierdo, en un artículo de opinión publicado en el suplemento Innovadores de El Mundo de Castilla y León con motivo de la entrega de los Premios Innovadores 2019.

En este artículo, Jorge izquierdo, explica la situación de España en gasto de I+D respecto a los países de nuestro entorno europeo, sobre todo, en el sector privado. La inversión pública en I+D es del 1,2% del PIB, por debajo de la media de la UE y de la OCDE como indica el gerente de la Fundación de la UBU en su artículo que, al mismo tiempo, señala: «Debe blindarse la inversión en I+D en los presupuestos con estrategias más largas que las legislaturas para alcanzar el 2% del PIB a corto plazo».

especial premios innovadores 2019 el mundo 50

Jorge Izquierdo añade que pese a que España cuenta con una buena formación universitaria y doctoral, ésta no se traslada a las empresa. En esta línea, aboga por «priorizar la inversión en capital humano especializado, con especial hincapié en la creación de oportunidades laborales para investigadores y tecnólogos en el sector privado».

La propuesta final que lanza Jorge Izquierdo en este artículo supone una apuesta por el diseño de estrategias plurianuales de I+D que sean eficaces para mejorar la innovación y la competitividad en el país.