Briviesca acoge una jornada sobre la gestión integrada de plagas en cereal y leguminosas
Cartel Jornada PLAGAS

Esta jornada se celebra el 2 de marzo en la Casa de Cultura de Briviesca y cuenta con la presencia de profesionales del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ITACYL

Analizar la importancia del control integrado de plagas en la producción agrícola, dar a conocer las estrategias de control en distintos tipos de plagas y enfermedades en cereal y leguminosas e informar de las prácticas para realizar el control integrado en los cultivos son los objetivos de esta nueva jornada formativa que se celebra en Briviesca.

La gestión integrada de plagas es una estrategia de control que consiste en la aplicación racional de una combinación de medidas biológicas, biotecnológicas, químicas, de cultivo o de selección de vegetales; de esta manera se persigue que la utilización de productos fitosanitarios se limite al mínimo necesario. Estas medidas de control es necesario que se combinen, de forma inteligente, con el fin de mantener los niveles poblacionales de los fitófagos, insectos que atacan a las plantas en los cultivos, por debajo de sus umbrales económicos de daños. En la actualidad, la gestión integrada de plagas es la estrategia de control elegida en muchos cultivos, tanto por motivos de eficacia, como sociales, económicos y medioambientales.

Este método de control lleva empleándose varias décadas con buenos resultados y con un mínimo impacto ambiental. A esto hay que sumar la mayor conciencia ambiental que tiene la ciudadanía, de tal manera que, como consumidores exige productos de calidad sin residuos químicos nocivos para su salud.

En esta jornada participan técnicos del Observatorio de plagas y enfermedades agrícolas de Castilla y León (ITACyL) que impartirán las diferentes ponencias en las que se hablará de las enfermedades y plagas en cereal y leguminosas.

Esta jornada está destinada a agricultores, socios de cooperativas agrícolas y técnicos del sector que quieran tener un mayor conocimiento para hacer una mejor gestión del control integrado de plagas.

Esta jornada se enmarca dentro de las actividades de la Red de Innovación Rural de Castilla y León que cuenta en Burgos con un total de seis agentes distribuidos en otras tantas áreas rurales. La Red de Agentes de Innovación Rural es una de las iniciativas incluida en el Convenio de Desarrollo de la Bioeconomía en las zonas rurales firmado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y las Fundaciones de las Universidades públicas de Castilla y León. La finalidad de esta Red es la de apoyar la mejora y emprendimiento en los sectores agrícola, ganadero, agrolimentario, forestal, y las actividades relacionadas con la Bioeconomía. La Universidad de Burgos, gestiona este programa a través de su Fundación General.

Jornada: Manejo integrado de plagas en cereal y leguminosas

Lugar: Casa de la Cultura. Salón de Actos. C/ Marqués de Torresoto, 8. Briviesca

PROGRAMA:

10:30 h. Recepción y acreditación de asistentes

10:45 h. inauguración y presentación de la jornada

Jorge Izquierdo Zubiate. Gerente Fundación Universidad de Burgos

Ayuntamiento de Briviesca

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

11:00 h. Introducción a la Gestión Integrada de Plagas

David Ruano Sosa. Área de Investigación Agrícola ITACYL

12:00 h. Pausa café

12:30 h. El Observatorio de plagas y enfermedades de Castilla y León: Las leguminosas