Aprende online Programación y Videojuegos de forma sencilla
Curso online videojuegos

El primer curso de esta oferta es un programa de Iniciación a los Videojuegos que comenzará el 22 de junio y cuyo periodo de inscripción está abierto.

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos, con el apoyo de la Fundación General de la Universidad de Burgos, lanza una oferta de cursos online para iniciar a niños y jóvenes en el diseño y programación de videojuegos. Esta nueva oferta online viene a completar el trabajo que se desarrolla en La Estación, en el espacio UBUMaker de la UBU, para favorecer las vocaciones tecnológicas tempranas.

Esta primera convocatoria va dirigida a niños y niñas de entre 7 y 11 años y cuenta con una metodología, lenguaje y actividades adaptadas a estas edades. Para acceder al primer curso de Iniciación a los Videojuegos (nivel básico), no se requieren conocimientos previos en informática y tan solo es necesario acceso a ordenador o tablet. Este curso es una forma divertida de adentrarse en el mundo de la programación de los videojuegos y de la informática desde cero. Los cursos contarán con tutorías personalizadas llevadas a cabo por monitores con experiencia en el desarrollo de estos módulos formativos para estas edades con la finalidad de facilitar el aprendizaje de los participantes.

Diferentes niveles de aprendizaje

Este curso de Iniciación a los Videojuegos comprende en 3 niveles diferenciados. El primero (Nivel Básico), se centra en la iniciación a la programación en lenguaje Scratch. Este primer paso es uno de los más importantes puesto que supone el primer contacto de los niños con la programación. Para conseguir este objetivo se hace uso de un lenguaje de programación muy visual que permite desarrollar la creatividad y el pensamiento lógico, utilizando una metodología ya probado con éxito en programas semipresenciales. En este nivel los participantes asimilarán ideas y conceptos básicos a través de contenidos y prácticas atrayentes, generando un interés que anime a los jóvenes a continuar.

En este tipo de formación la limitación del número de alumnos por grupo es fundamental para que el trabajo sea productivo y se pueda disponer de atención personalizada por parte de los monitores. Se prevé llevar a cabo varios grupos de trabajo, puesto que este nivel básico es la base para el desarrollo del resto de las actividades de formación programadas. Este primer nivel tiene una duración de 8 semanas e incluye 10 horas de formación, 10 horas de trabajo personal de los participantes y tutorías semanales.

Este Nivel Básico se va a complementar con dos niveles más. El segundo nivel (Nivel Medio), llevará a los alumnos a asentar conocimientos y a aprender a programar en lenguajes más avanzados como Pygame, Python y Unity.. El objetivo es desarrollar programas interactivos adaptados a la edad de los participantes que sean exportables para incentivar la experiencia de usuario, así como introducir de forma gradual programación que tenga en cuenta leyes físicas, movimientos y mejorar la presentación de los mismos. En el tercer nivel (Nivel Avanzado), se ha previsto que los jóvenes participantes puedan avanzar en el diseño de videojuegos gracias al desarrollo de historias complejas en 3D iniciándose en la realidad aumentada, haciendo uso para ello de herramientas más complejas y con un entorno visual más avanzado. Para ello, los profesores del curso utilizarán en su metodología entornos como Unity 3d y Cyberchase 3D Builder para trabajar en pequeños proyectos de realidad aumentada.

Escuela de Jóvenes Programadores

Este curso de Iniciación a la Programación de Videojuegos supone un primer paso en la futura creación de una Escuela de Jóvenes Programadores que pretende tener actividad continuada con el objetivo de favorecer las vocaciones STEM de nuestros jóvenes.

El curso de Iniciación a los Videojuegos es el primero de una serie de programas de formación online que va a facilitar la formación en tecnología, de forma lúdica y amena, y que incluye programas para todas las edades.