La preocupación en Europa por la proliferación de las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas es cada vez mayor, dado su terrible impacto en la salud humana y la naturaleza.
Estudios recientes han demostrado que en áreas cercanas a la producción industrial, fábricas y zonas de ensayo contra incendios hay una mayor propensión a que aumente la contaminación por PFAS, lo que podría afectar a las reservas de agua potable. Según La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas, la segunda de las mayores fuentes de emisión de PFAS son las espumas usadas para extinguir incendios.
En respuesta a este problema, el proyecto ALERT-PFAS, cofinanciado por el programa de cooperación Interreg SUDOE y dirigido por el NOVA School of Science and Technology | NOVA FCT, tiene como objetivo principal diseñar e implementar una estrategia transnacional para detectar, prevenir y mitigar la contaminación por PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas) en los entornos naturales SUDOE.
El acto inaugural de este proyecto tuvo lugar el pasado miércoles 24 de abril en la sede de NOVA FCT en Lisboa. El evento resultó un éxito rotundo y reunió a autoridades públicas, expertos en medioambiente y académicos para concienciar sobre los peligros de este tipo de contaminación. El encuentro fue inaugurado por José Alferes, director de NOVA FCT y José Manuel Alho, presidente de CCDR Lisboa e Vale do Tejo. Por su parte, Isabel Gonçalves, de la Agência para o Desenvolvimento e Coesão, IP, dio su punto de vista a cerca de la cooperación transnacional en lo que respecta al medioambiente.
Durante el acto, tuvieron lugar diferentes debates de la mano de expertos como Elmano Silva del Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF), Juan Picos de la Universidad de Vigo y Raquel Guerra de la APA, Agência Portuguesa do Ambiente. En el cierre de este encuentro se hizo hincapié en la importancia de las PFAS y de cómo este proyecto trabajará en su detección y prevención en el marco del programa de cooperación Interreg SUDOE.