Agricultura Regenerativa como herramienta para regenerar los suelos y mejorar el rendimiento
Cartel Jornada suelos QR

Esta jornada, organizada por ITACYL y la Fundación General de la Universidad de Burgos, se celebrará el 30 y 31 de enero en el Salón de Grados de la EPS Milanera

La Agricultura Regenerativa se basa en la aplicación de descubrimientos científicos y tecnológicos punteros con el objetivo de regenerar los sistemas alimentarios, económicos, laborales, sociales, ecológicos o culturales partiendo de conocimientos y prácticas desde una profunda comprensión de la naturaleza. La jornada sobre “Sistemas Innovadores de regeneración de suelos y mejora de la rentabilidad” busca ser un punto de encuentro para profesionales de la agricultura que quieran reorientar su actividad agraria, de pequeñas, medianas y grandes extensiones de diferentes cultivos, hacia innovadores sistemas que regeneren los suelos en todos sus niveles, físico, químico y microbiológico. En esta jornada organizada por ITACYL y la Fundación General de la Universidad de Burgos colaboran el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la Universidad de Burgos y el nodo burgalés de Agricultura Regenerativa.

Estos sistemas de regeneración de suelos pueden mejorar la rentabilidad de las explotaciones con el desarrollo, además, de una buena resiliencia ante los fenómenos climáticos adversos que están perturbando sobremanera los suelos, desertificándolos y perdiendo su pobre capital de tierra fértil. En la jornada se presentarán tanto conocimientos teórico-prácticos, como experiencias de agricultores, basadas en proyectos innovadores de regeneración de suelos desde la Agricultura Regenerativa y Agricultura Sintrópica.

La Agricultura Regenerativa pretende hacer rentables las explotaciones agro-ganaderas, reduciendo sus gastos y aprovechando las relaciones simbióticas entre animales, plantas y vida en el suelo para producir alimentos sanos y nutritivos a precios asequibles. Por otro lado, este sistema de trabajo promueve la fertilidad y la vida de los suelos, que depende de la presencia y dinamismo entre la microbiología, los minerales y la materia orgánica. La Agricultura Regenerativa comienza por devolver estos componentes dinámicos al suelo, como base de un sistema agro-ganadero productivo inteligente y holístico. Una de las técnicas aplicadas por este modelo es la metodología de diseño de espacios Keyline o Línea Clave, una técnica de conservación de agua y regeneración de praderas y suelos, cuyo objetivo es blindar los suelos ante los efectos de la sequía o de las lluvias intensas, distribuir el agua de forma homogénea y convertir los suelos en grandes almacenes de agua y sumideros de carbono en forma de vida.

Esta jornada se enmarca dentro de las actividades de la Red de Innovación Rural de Castilla y León que cuenta en Burgos con un total de seis agentes distribuidos en otras tantas áreas rurales. La Red de Agentes de Innovación Rural es una de las iniciativas incluida en el Convenio de Desarrollo de la Bioeconomía en las zonas rurales firmado por la Consejería de Agricultura y Ganadería y las Fundaciones de las Universidades públicas de Castilla y León. La finalidad de esta Red es la de apoyar la mejora y emprendimiento en los sectores agrícola, ganadero, agrolimentario, forestal, y las actividades relacionadas con la Bioeconomía.

La Universidad de Burgos, gestiona este programa a través de su Fundación General y cuenta, en esta provincia, con un total de seis Agentes de Innovación Rural de Burgos que distribuyen su trabajo en otras tantas áreas de la provincia de Burgos.

Jornada: Sistemas Innovadores de regeneración de suelos y mejora de la rentabilidad

Lugar: UBU, EPS Milanera.

Fechas: 30 y 31 de enero 2020

30 de enero

MAÑANA

9:15 h. Recepción y acreditación de asistentes

9:30 h. Inauguración y Presentación de la jornada

Juan Manuel Varona. Coordinador del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural.

Jorge Izquierdo Zubiate. Gerente Fundación General de la Universidad de Burgos.

Juan José Busto Pozo. Jefe del Servicio territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

10:00 h. Gestión hidrológica en agricultura y ganadería. Introducción al diseño de Línea Clave

Claudio Gómez. Ingeniero Industrial.

11:45 h. Pausa-Café

12:00 h. Pautas generales para un diseño eficaz y económico. Herramientas GIS para el diseño Agrohidrológico

Claudio Gómez. Ingeniero Industrial

TARDE

16:00 h. Práctica en el Huerto Ecológico EPS_Milanera (UBU): Replanteo de curvas a nivel. Replanteo de curvas a desnivel. Uso de GPS

Claudio Gómez. Ingeniero Industrial

17:00 h. Agricultura regenerativa. Manejo biológico del suelo.

Rubén Borge. Consultor Internacional RockinSoils

18:00 h. Introducción a los Sistemas Agroforestales Sintrópicos.

Jaime Otero Páramo. Agricultor. Fundador del Proyecto Dispersor. Estación agroecológica de Vieiro, Lugo

31 de enero

MAÑANA

9:30 h. Base de datos de suelos

Míriam Fernández Sánchez. Subdirección de Infraestructuras Agrarias, ITACYL.

10:00 h. Agricultura del carbono. Tecnología NO-Till. Bancales en Línea Clave y sistemas avanzados de cultivo en invernadero, PAPER-POT. Huerta la Esmeralda. Semillero de Empresas Agroecológicas Basaldea

Javier Chaves Padilla. Horticultura ecológica y regenerativa. Asociación Slow Food Araba

10:45 h. Pausa-Café

11:00 h. Práctica. Formación de un bancal en el Huerto Ecológico EPS-Milanera (UBU), con el manejo SAF (Sistema Agroforestal de Cultivo)

TARDE

16:00 h. Cultivo de leñosas con cubierta viva y gestión hídrica vía GPRS.

Emilio José Rodríguez Alises. Ingeniero Agrónomo, explotación de pistacho, vid y olivo, monitorización de cultivos. Planta E. Agricultura Regenerativa

18:00 h. Cultivo de Pistachos con cubierta vegetal.

Juan Pablo Ruiz Blázquez. Agroecológica Villacañas, Toledo