Concluido

• Fecha fin:
    08/02/2022

Objetivos

El objetivo general del curso de Profesor/Monitor de Actividades Extraescolares es proporcionar las habilidades necesarias para la organización, planificación y estructura de las actividades extraescolares, diseñar contenidos, impartirlos y gestionar correctamente el grupo en el aula.

Entre los objetivos específicos figura:

• Conocer la importancia de las actividades extraescolares como medio de aprendizaje complementario al curricular.
  • Adquirir aptitudes pedagógicas para el proceso enseñanza-aprendizaje en educación infantil primaria y secundaria.
  • Conocer los distintos tipos de actividades y de alumnado.
  • Aprender estrategias para la resolución de conflictos.

Destinatarios: Graduados en Educación Infantil y Primaria, Pedagogía, Graduados en Ingeniería con interés por trabajar en el ámbito de la educación no formal con menores.

Módulo 1. Objetivos de las actividades extraescolares

Definición de las actividades extraescolares. Objetivos e importancia. Diferenciación entre las actividades complementarias y extraescolares.

Módulo 2. La figura del profesor de actividades extraescolares y las relaciones con el resto de agentes.

Competencias, habilidades y responsabilidades. Relaciones con coordinador, colegio y padres.

Módulo 3. Tipos de actividades extraescolares

Clasificación de actividades extraescolares

Módulo 4. Resolución de conflictos en el aula

Definición y estructura del conflicto. Causas. Métodos o estilos de resolución de conflictos: la negociación. Exposición asertiva del conflicto. Cómo abordar los conflictos en el aula. Consecuencias.

Módulo 5. Tipología de alumnado

Características y respuesta pedagógica. Atención a la diversidad. Inclusión en el aula.

Módulo 6. La importancia de la comunicación

Comunicación interpersonal. Componentes paralingüístico de la comunicación. Barreras.

Módulo 7. La mediación como manera de solucionar conflictos en el aula

Fases en el proceso de mediación. Habilidades en mediación

Módulo 8. Diseño de unidad didáctica extraescolar

Metodología, elección de temática en función del perfil de alumnos y duración.

Duración del curso:

35 horas (28 horas presenciales y horas de trabajo individual)

Días: 31 de enero, 1,2,3,4,7 y 8 de febrero (16:30 a 20:30)

Profesorado

Coordinador: Luis Alberto Mínguez. Doctor Psicólogo. Profesor Asociado en la Universidad de Burgos en el área de Psicología Social en la Facultad de Educación. Director pedagógico de EDUCAINGENIO TECNOLOGÍA S.L.

Ana Isabel Obregón Cuesta. Ingeniero superior de Telecomunicaciones. Profesora asociada en la Universidad de Burgos en el departamento de Matemáticas y Computación en la Escuela Politécnica Superior. Directora técnica de EDUCAINGENIO TECNOLOGÍA S.L.

Miguel Paredes Pamies. Coordinador de actividades extraescolares ROBOTIX en Burgos y Soria.

NUESTROS CURSOS