En desarrollo

• Fecha fin:
    19/03/2024

Objetivos

Mindful Self-Compassion (MSC) es un programa de entrenamiento de 8 semanas empíricamente demostrado, diseñado para cultivar la habilidad de la autocompasió, con base en la innovadora investigación de Kristin Neff y la experiencia clínica de Christopher Germer. MSC enseña principios básicos y prácticas, que permiten a los participantes responder a momentos difíciles en sus vidas con amabilidad, cuidado y comprensión.

Los tres componentes clave de la autocompasión son la auto-bondad, un sentido de humanidad compartida y una atención equilibrada y consciente:

• La bondad abre nuestros corazones al sufrimiento, para que podamos darnos lo que necesitamos.
  • La humanidad compartida nos abre a nuestra interrelación esencial, para que sepamos que no estamos solos.
  • La atención plena (mindfulness) nos abre al momento presente, por lo que podemos aceptar nuestra experiencia con mayor facilidad.

Juntos comprenden un estado de presencia cálida y conectada.

La autocompasión puede ser aprendida y experimentada por cualquier persona, incluso aquellos que no recibieron suficiente afecto en la infancia o que se sienten incómodos cuando son buenos consigo mismos. Es una actitud valiente que resiste el daño, incluido el que involuntariamente nos infligimos a nosotros mismos a través de la autocrítica, el autoaislamiento o el ensimismamiento. La autocompasión proporciona fuerza emocional y resistencia, permitiéndonos admitir nuestras deficiencias, motivarnos con amabilidad, perdonarnos a nosotros mismos cuando sea necesario, relacionarnos de todo corazón con los demás y ser más auténticamente nosotros mismos.

La investigación, en rápida expansión, demuestra que la autocompasión está fuertemente asociada con el bienestar emocional, menor ansiedad, depresión y estrés, el mantenimiento de hábitos saludables como la dieta y el ejercicio, y la satisfacción en las relaciones personales. Y es más fácil de lo que piensas.

Programa

Las actividades del programa incluyen meditación, ejercicios experienciales, charlas breves, discusión grupal y prácticas para casa. MSC es más un taller que un retiro. El objetivo es que los participantes experimenten directamente la autocompasión y aprendan prácticas que generen autocompasión en la vida cotidiana.

MSC es principalmente un programa de entrenamiento de compasión más que de mindfulness, aunque la atención plena es el fundamento de la autocompasión. MSC tampoco es psicoterapia, en la medida en que el énfasis de MSC está en la construcción de recursos emocionales, no en abordar viejas heridas. El cambio positivo ocurre naturalmente a medida que desarrollamos la capacidad de estar con nosotros mismos de una manera más amable y compasiva.

La compasión es una emoción positiva y energizante. Sin embargo, se dice que el amor revela todo lo diferente a sí mismo. Mientras que algunas emociones difíciles pueden surgir al practicar la autocompasión, los profesores de MSC se comprometen a proporcionar un entorno seguro y de apoyo para que este proceso se despliegue y de esta forma hacer que el viaje sea interesante y agradable para todo el mundo.

MSC incluye 8 sesiones semanales de unas 3 horas cada una, además de un retiro de 8 horas. Antes de registrarse, los participantes deben planificar asistir a todas las sesiones y practicar la atención plena y la autocompasión al menos durante 30 minutos al día durante todo el programa.

• Fechas de las 8 sesiones en aula:
    • Enero: martes 30
    • Febrero: martes 6, 13, 20 y 27
    • Marzo: martes 5, 12 y 19
    • Lugar de realización de las sesiones en aula: SALA DE JUNTAS de la 7ª PLANTA DEL HUBU, en horario vespertino de 18:00 a 21:00 h
  • Jornada de práctica intensiva: sábado 2 de marzo, de 10:00 a 18:00 hs. en el Palacio de Saldañuela.

Precio oficial del programa: 340 €

Grupo reducido: mínimo 10 personas – máximo 18 personas.

• Seguimiento individualizado de la práctica.
  • 8 sesiones grupales de 3 horas.
  • Día de práctica intensiva: 8 horas de duración (incluye comida).
  • 11 prácticas guiadas en audio.
  • Cuaderno de trabajo del alumno.

La realización del curso no implica la capacitación para la docencia del programa MSC, según los estándares de formación de sus creadores, siendo, sin embargo, el primer paso obligado e imprescindible para posteriores formaciones a nivel profesional.

Dirigido a: Cualquier persona que quiera profundizar en la práctica de la autocompasión: profesionales de la salud, del mundo empresarial, educadores y otras personas interesadas. Se entregará certificado a la finalización completa de las sesiones solo si se cumple con la asistencia al 80% del programa. Se pueden recuperar sesiones pendientes en programas MSC impartidos en otras fechas por la profesora.

Charla informativa: 15 de enero, a las 18:00 horas, en el Salón de Grados de la EPS Milanera

Impartido por: Mª Paz Riol Martínez – Profesora Acreditada MSC.

Coordinador: Fco. Javier Centeno Martín

Información y contacto: Mª Paz Riol Martínez: 651190088 – mpazriol.msc@yahoo.com

Finalidad

No se requiere experiencia previa con mindfulness o meditación para asistir al MSC, aunque puede ser de ayuda haber realizado previamente el programa MBSR. Para garantizar la seguridad, se solicitará a los participantes un tipo de información general, con datos personales, cuando se realice la inscripción al programa.

Adicionalmente se recomienda leer los siguientes libros antes o durante el programa:

• El poder del Mindfulness: libérate de los pensamientos y las emociones autodestructivas, de C. K. Germer
  • Sé amable contigo mismo: El arte de la compasión hacia uno mismo, de K. Neff

Este programa cumple con uno de los requisitos previos para convertirse en profesor de MSC.

Para obtener más información sobre el MSC o sobre el Formador de Formadores (Teacher Training) de MSC, visitar www.CenterForMSC.org www.mindfulnessyautocompasion.com

NUESTROS CURSOS