Abierto plazo de inscripción
  • Matrícula Ordinaria: 250 €
  • Matrícula Reducida (miembros de la UBU y personas en situación de desempleo, que deberán justificar su derecho a la tasa reducida): 225 €

Modalidad y calendario

• Fecha inicio:
    12/01/2022
  • Fecha fin:
    24/01/2022

Objetivos

El objetivo general de esta formación es aprender las técnicas correctas y efectivas, para la utilización eficaz y segura de nuestro propio cuerpo, con el fin de evitar que se adquieran hábitos gestuales peligrosos y poco adecuados, favoreciendo en todo momento a la persona dependiente.

Por ello se pretende:

• Dotar al cuidador de conocimientos sobre fundamentos de la ergonomía y mecánica corporal.
  • Aportar conocimientos básicos de biomecánica de la columna vertebral y anatomía (estructuras óseas y musculares) implicadas en movilización y transferencia de personas.
  • Enseñar al cuidador las técnicas más adecuadas para llevar a cabo el manejo de personas, las movilizaciones y las transferencias, a través de la teoría y la práctica de las mismas.
  • Adquirir destreza técnica en la ejecución de movilizaciones y transferencias.
  • Adquirir habilidad y práctica en el uso de distintos productos de apoyo.
  • Promover una cultura preventiva entre los cuidadores, considerando la seguridad y la salud como parte fundamental de la actividad diaria, con el fin de posibles lesiones músculo esqueléticas.
  • Dar a conocer los riesgos ergonómicos y/o psicosociales presentes en el cuidado diario de personas dependientes, y aprender a detectarlos.
  • Prevenir las posibles consecuencias de la inmovilización, como son las escaras, y la limitación de la capacidad funcional (marcha, sedestación, bipedestación…).
  • Proporcionar conocimientos al cuidador sobre cómo fomentar la autonomía de la persona dependiente, asegurando su seguridad y confort.

• Anatomía del sistema músculo esquelético
  • Postura, alineación y movimiento.
  • Cuidarse es cuidar a los demás.
    • El dolor.
    • Higiene postural.
    • ¿Cómo cambiar un mal hábito?
  • Movilización terapéutica.
    • Importancia de la movilización terapéutica.
    • Principios básicos de la movilización terapéutica.
    • Ergomotricidad
    • Análisis de patrones de movimiento típicos.
    • Bases teóricas de la movilización
    • Técnicas de movilización y transferencia terapéutica: volteos, levantamientos, bajadas, giros, enderezamientos, desplazamientos, traspasos, elevaciones y transporte.
  • Cambios posturales.
  • Productos de apoyo. Grúa
  • Situaciones clínicas.

Formación según modalidad presencial, de carácter práctico principalmente (40% teórico y 60% práctico).

Las técnicas de Movilización Terapéutica se practican entre los alumnos, con supervisión constante de las profesoras, simulando situaciones habituales que se dan en el cuidado de personas en situación de dependencia.

Calendario:

20 horas a realizar en el mes de enero de 2022, en el aula VITAMÍNATE de la Residencia Universitaria Camino de Santiago (Avda. José Mª Villacián Rebollo, s/n – 09001 Burgos):

• Miércoles 12: de 09:30 a 13:30 hs. (4 hs.)
  • Viernes 14: de 09:30 a 12:30 hs. (3 hs.)
  • Lunes 17: de 09:30 a 12:30 hs. (3 hs.)
  • Miércoles 19: de 09:30 a 12:30 hs. (3 hs.)
  • Viernes 21: de 09:30 a 12:30 hs. (3 hs.)
  • Lunes 24: de 09:30 a 13:30 hs. (4 hs.)

Profesorado

Profesorado: Minerva Riaño Fernández y Esther Martínez Angulo

Información académica

La movilización de personas en situación de dependencia, con movilidad reducida o con cualquier otro trastorno del movimiento, es una actividad que está muy presente en el sector hospitalario, geriátrico, centros de día e incluso en el ámbito doméstico. Dichas movilizaciones suponen una carga física considerable para el cuidador o familiar, qué en caso de no estar entrenado para ello, puede provocar importantes lesiones músculo esqueléticas.

Las técnicas de movilización están orientadas a la prevención de dolores de espalda, de origen postural o sobreesfuerzo, y a promover la autonomía de la persona atendida, ya que facilitan sus desplazamientos.

El curso está dirigido a terapeutas ocupacionales, enfermeros/as, auxiliares de enfermería, técnicos sociosanitarios/as, gerocultores/as, o cualquier persona que se encuentre al cargo de una persona mayor o en situación de dependencia, ya sean cuidadores profesionales o familiares.

NUESTROS CURSOS