Abierto plazo de inscripción

PRECIOS MATRÍCULA

  • Ordinaria: 300,00 €
  • Reducida (miembros de la comunidad UBU y desempleados): 180,00 €

NOTA: Aquellas personas que puedan beneficiarse de la tarifa reducida, deberán presentar documentación acreditativa de la situación que les hace beneficiarios).

Modalidad y calendario

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES, AULA A14

  • Fecha inicio:
    20/04/2022
  • Fecha fin:
    06/05/2022

Objetivos

Aprender a los principios de la restauración científica, con un conocimiento muy sutil de los materiales y sus patologías.

Aprender nociones básicas desde el punto de vista histórico, haciendo hincapié en las Cartas de Restauración, los compendios de la gestión para realizar un mantenimiento del mismo, proveyendo protocolos de actuación en casos extremos, como pueden ser incendios, inundaciones, etc.

Aprender a conservar las fuentes del conocimiento, evitando su pérdida para siempre, como por desgracia está ocurriendo en la actualidad por no seguir un método científico.

Concienciar al alumno con el edificio en su conjunto, ya no solo con el continente sino también con sus instalaciones fijas, así como con el equipamiento propio (bienes muebles) y los elementos de urbanización adscritos al mismo.

Programa

PROGRAMA Y CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN:

  • Historia de la Restauración: las teorías del siglo XIX y el siglo XX: Leyes del Patrimonio (Ley del Patrimonio Español y Ley del Patrimonio de Castilla y León)
  • Las Cartas (Atenas, Venecia y Cracovia) y la figura de Brandi.
  • Los principios de la restauración en la nueva Europa.

VISITA PREVIA: Observación de un edificio y su entorno. Problemas para la toma de datos, accesos, seguridad, materiales peligrosos…

REPRESENTACIÓN GRÁFICA: Levantamiento sistemático del edificio y sus componentes. CAD. BIM.

FUENTES DOCUMENTALES: archivos, análisis bibliográficos y fichas.

ESTUDIOS PREVIOS: histórico-artístico, arqueológico, de flora y fauna, estudios técnicos (geológico-geotécnico, investigación endoscópica, inspección termográfica, investigación radiológica, termolunimiscencia, arqueomagnetismo, radiocarbono, etc.).

ESTUDIO DE LOS MATERIALES (estudios físicos y organolépticos): cal, piedra, maderas, metales, cerámicos, vidrios, textiles, pinturas…

ESTUDIO DEL LASER Y SUS APLICACIONES

ESTUDIO ESTRUCTURAL: Análisis estructural por elementos finitos, Medida de los esfuerzos que soportan los elementos estructurales, Estudio de las deformaciones y/o de las fisuras a partir del modelo 3D fotogramétrico, Estudio de la estructura, Análisis de la seguridad…

APUNTALAMIENTOS, APEOS Y CIMBRAS

ESTUDIO DE LAS INSTALACIONES (eléctrica, iluminación, climatización, instalaciones contra incendios, contra el intrusismo y seguridad…).

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

SERVICIOS

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

ESTUDIO DEL CONTORNO (influencia en el subsuelo, de la contaminación, de las construcciones, del clima, de los accesos).

CUSTODIA

INTERVENCIÓN

MANTENIMIENTO Y GESTIÓN

LIBRO DEL EDIFICIO

SALA DE LA MEMORIA

GESTIÓN turística y cultural

ANALISIS DE LOS RIESGOS – PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

  • Plan de emergencia y evacuación
  • Plan de salvaguarda de los bienes muebles
  • Riesgo del turismo
  • Riesgo de incendio
  • Riesgo de inundación
  • Riesgo de aglomeraciones no consentidas
  • Riesgo de terremoto
  • Riesgo de erupciones volcánicas
  • Otros riesgos (vientos extremos, incendios, derrumbes en edificios colindantes…)

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación del alumno se llevará a cabo a través de un test final y la observación de la participación en las prácticas e interés del mismo durante el curso.

Profesorado

JOSÉ BORJA MANRIQUE DEL RÍO – Arquitecto Técnico

Finalidad

La Restauración Científica tiene por objeto principal, la conservación de las fuentes del conocimiento contenidas en el edificio a restaurar, sin olvidar el intentar su adecuación a los parámetros relativos a su funcionalidad, seguridad y habitabilidad propios del siglo XXI, siendo lo más sostenible y eficiente posible.

Información académica

Teniendo en cuenta que las clases son presenciales, la metodología a emplear será la de clase magistral proactiva, puesto que el docente que la imparta debe conocer en profundidad el tema asignado, y hacer que el alumnado se involucre con los nuevos conceptos que va a aprender, respondiendo a preguntas, poniendo ejemplos reales basados en su propia experiencia, para que el alumnado sienta que está aprendiendo algo nuevo y útil, y participe en la clase.

Modalidad: presencial

Nº de horas: Programa básico de 35 horas en aula, distribuidas según el siguiente calendario:

  • del miércoles 20 al miércoles 27 de abril – de 16:30 a 20:00 hs. (21 horas)
  • del martes 3 al viernes 6 de mayo – de 16:30 a 20:00 hs. (14 horas)

Nº de alumnos: 20 mínimo – 50 máximo.

NUESTROS CURSOS