Concluido
  • Ordinaria: 170 €.
  • Reducida: 150 € (beneficiarios: Miembros de la Comunidad Universitaria UBU, Alumnado de la CEPA y Desempleados, por lo que se solicitará la documentación que así lo justifique).
  • BECAS: Se concederán hasta 4 becas a Alumnos/as matriculados/as en el Grado de Historia y Patrimonio de la UBU.
    • Quien desee optar a la beca, debe hacerlo constar en el boletín de la inscripción.
    • La solicitud de beca no exime de abonar la matrícula reducida.
    • Las becas se concederán a los 4 mejores expedientes. En caso de igualdad de méritos, se primará a quienes hayan obtenido mejores calificaciones en las asignaturas correspondientes al Área de Historia del Arte.
    • A quienes hayan obtenido la beca se les devolverá el importe de la matrícula, una vez resueltas las solicitudes recibidas.

Modalidad y calendario

Auditorio Municipal de Aranda de Duero

  • Fecha inicio:
    07/02/2024
  • Fecha fin:
    23/05/2024

Objetivos

Adentrarnos en el conocimiento de los conceptos y reglas básicas que regulan la interpretación iconográfica de las obras artísticas, abordando las bases principales que marcan este análisis expresado en distintos niveles y formas comunicativas.

Partiendo de la base del emblema, se abordarán diferentes campos de interés, tanto en la vertiente profana como religiosa, recorriendo un camino en el que la mitología, el mundo de la fiesta, el retrato y la heráldica compartirán protagonismo con el análisis de la iconografía de la Biblia, de la vida de los santos y las imágenes angélicas y de las virtudes.

Destinatarios

Estudiantes, graduados y profesionales en los campos de la Hª del Arte, Patrimonio, Restauración y demás disciplinas artísticas, así como cualquier persona interesada en el tema.

Programa

Modalidad, metodología y duración del programa

El programa consta de 35 horas PRESENCIALES, distribuidas de la siguiente manera:

  • 15 sesiones de 90 minutos en aula.
  • 2 salidas con sus ponencias y visitas, de 6 horas de duración cada una.

Contenidos del programa

Día 7 de febrero – Conferencia inaugural

  • Blanca García Vega (Universidad de Valladolid): Emblemática

Día 14 de febrero

  • Juan José Calzada Toledano (C.C. La Merced y San Francisco Javier): Entre historias y alegorías. Los mitos en las antiguas civilizaciones: Grecia y Roma. Iconografía

 

Día 21 de febrero

  • Ignacio González de Santiago (Ayuntamiento de Burgos y Universidad de Burgos): Héroes, fundadores y personajes míticos en la historia de España. Su iconografía

Día 28 de febrero 

  • Óscar Raúl Melgosa Oter (Universidad de Burgos): Iconografía regia en la Edad Moderna

Día 6 de marzo

  • Jesús Félix Pascual Molina (Universidad de Valladolid): Iconografía en la fiesta cortesana

Día 13 de marzo

  • José Matesanz del Barrio (Universidad de Burgos): Virtudes y obras de caridad

Día 20 de marzo

  • Rafael Domínguez Casas (Universidad de Valladolid): Heráldica

Día 23 de marzo (sábado) – Sesiones en Madrid: visitas al Museo del Prado y al Palacio Real

  • Ana Moreno Rebordinos (Museo del Prado): Iconografía de las pinturas de tema bélico. El Salón de los Reinos
  • Patrimonio Nacional: Arte y monarquía en las colecciones reales y Palacio Real

Día 3 de abril

  • Patricia Andrés González (Universidad de Valladolid): Símbolos, alegorías e iconografía cristiana y fuentes literarias

Día 10 de abril

  • Cecilio A. Haro Guerrero (Delegado de Patrimonio Diocesano de Burgos): El Antiguo Testamento (ciclos veterotestamentarios)

Día 17 de abril

  • César García Álvarez (Universidad de León): El Nuevo Testamento (ciclos neotestamentarios)

Día 24 de abril

  • René J. Payo Hernanz (Universidad de Burgos): Las órdenes religiosas a través de su iconografía

Día 8 de mayo

  • Mª José Martínez Martínez (Catedrática Hª del Arte Enseñanza Secundaria): La iconografía mariana

Día 11 de mayo (sábado) – Sesiones en Palencia y Campos del Renacimiento

  • Julián Hoyos Alonso (Universidad de Burgos).

Día 15 de mayo

  • José Matesanz del Barrio (Universidad de Burgos): Ángeles y jerarquías angélicas

Día 23 de mayo (jueves)

  • René J. Payo Hernanz (Universidad de Burgos): El culto a los santos y su iconografía tras el Concilio de Trento

Profesorado

El programa está dirigido por los profesores de la Universidad de Burgos, Dr. D. José Matesanz del Barrio y Dra. Dª Mª José Zaparaín Yáñez, y coordinado por Dª Ana Berta Nieto Plaza y Dª Mª del Pilar Rodríguez de las Heras, acompañados de otros profesores de distintas instituciones y universidades españolas, y cuyo nombre aparece junto a su ponencia en el apartado del Programa.

Finalidad

El término iconografía, tal como expresan los vocablos griegos de origen, iconos (imagen) y graphein (escribir), hace referencia, según subraya Mª Isabel Rodríguez López, a la disciplina que tiene como objetivo de trabajo la descripción de las imágenes, entendida desde diferentes puntos de vista: asuntos y motivos que contiene cada representación, la información y significado de los elementos que identifican las diversas obras de arte, ahondándose en su interpretación, y aspectos formales y semánticos.

Estos hechos se reflejan de diferente manera a lo largo de la historia y en las distintas culturas que muestran códigos de expresión diversos. De ahí la necesidad de reflexionar, analizar y profundizar en el estudio de este ámbito del arte.

Como señala Erwin Panofsky en su obra Iconography and Iconology…, la iconografía es el segundo paso de un método de conocimiento de la obra de arte, que será protagonista en cada una de las exposiciones teóricas y visitas de este curso monográfico.

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