Concluido
  • Ordinaria: 170 €.
  • Reducida: 150 € (beneficiarios: Miembros de la Comunidad Universitaria UBU, Alumnado de la CEPA y Desempleados, por lo que se solicitará la documentación que así lo justifique).
  • Socios del CEHA con matrícula reducida, 85€, es necesario enviar justificación a abnieto@ubu.es
  • BECAS: Se concederán hasta 4 becas a Alumnos/as matriculados/as en el Grado de Historia y Patrimonio de la UBU.
    • Quien desee optar a la beca, debe hacerlo constar en el boletín de la inscripción.
    • La solicitud de beca no exime de abonar la matrícula reducida.
    • Las becas se concederán a los 4 mejores expedientes. En caso de igualdad de méritos, se primará a quienes hayan obtenido mejores calificaciones en las asignaturas correspondientes al Área de Historia del Arte.
    • A quienes hayan obtenido la beca se les devolverá el importe de la matrícula, una vez resueltas las solicitudes recibidas.
  • SOLICITADOS 1,5 CRÉDITOS PARA ALUMNOS DE GRADO DE LA UBU.

Modalidad y calendario

Salón de Actos de la Fundación Círculo Burgos, Plaza de España, s/n, Burgos.

• Fecha inicio:
    02/02/2023
  • Fecha fin:
    25/05/2023

Objetivos

Estudiar y analizar el papel de la mujer en la Historia del Arte, poniendo el acento en su protagonismo activo como promotoras de importantes empresas artísticas o interesadas en las artes, atesorando ricas colecciones, al igual que en su aportación creadora en contextos por lo general poco favorables para su desarrollo, cuando no con múltiples limitaciones debida a su condición y cuyas producciones, no en pocos casos, se esconden bajo el anonimato o son atribuidas a artistas varones.

Programa

El programa consta de 30 horas PRESENCIALES, distribuidas de la siguiente manera:

• 15 sesiones de 90 minutos en aula, los jueves del 2 de febrero al 25 de mayo, a las 17:30 hs.
  • 2 visitas en sábado, una en Lazcano (Guipúzcoa) y otra en Las Huelgas.

Programa:

2 de febrero

• Beatriz Blasco Esquivias (Universidad Complutense de Madrid): Más que musas: Las mujeres, protagonistas de las artes

9 de febrero

• Fernando Gutiérrez Baños (Universidad de Valladolid): ¿Y qué pintan las mujeres? Presencia femenina en la pintura medieval española

16 de febrero

• Joaquín García Nistal (Universidad de León): El arte mudéjar y las mujeres de la corte castellana en la Edad Media

23 de febrero

• Elena Paulino Montero (Universidad Nacional de Educación a Distancia – Madrid): Memoria e identidad femenina a finales de la Edad Media. Las estrategias artísticas de las mujeres de la nobleza

2 de marzo

• Óscar Melgosa Oter (Universidad de Burgos): Paridoras de reyes: función e imagen de las reinas de la Casa de Austria

9 de marzo

• Ana Diéguez Rodríguez (Universidad de Burgos – Madrid): La mujer en la pintura flamenca, más allá del lienzo

16 de marzo

• Noelia García Pérez (Universidad de Murcia): Medallas retrato e imagen del poder en las mujeres de la Monarquía Hispánica (1451-1633)

23 de marzo

• María José Zaparaín Yáñez (Universidad de Burgos): Una nueva imagen para el Monasterio de Santa María La Real de las Huelgas. La actuación de la abadesa doña Ana de Austria

13 de abril

• Juan Escorial Esgueva (Universidad de Salamanca): “Fuerte en santidad y pureza de espíritu” María de Zúñiga y Avellaneda, VI condesa de Miranda, y la piedad femenina a principios del seiscientos

27 de abril

• Julián Hoyos Alonso (Universidad de Burgos): Cristina de Suecia (1626-1689): arte, poder y representación en la Europa barroca

4 de mayo

• Pilar Andueza Unanua (Universidad de La Rioja): El ángel del hogar: la mujer y la casa en el siglo XIX

11 de mayo

• Carmen Pérez-Somarriba Yravedra (Arquitecta de Madrid): Las aportaciones de la mujer arquitecta en la creación de espacios y objetos.

Sábado 13 de mayo

• Excursión a Lazcano (Guipúzcoa) – Visitas a Lazcano
  • César J. Benito (Universidad del País Vasco): De afanes, esperanzas y desilusiones: vida y promoción artística de María de Lazcano y Sarría (1593-1664)

18 de mayo

• Miguel A. Moreno Gallo (Universidad de Burgos): La mujer en la fotografía: 180 años de historia

25 de mayo

• Fátima Gil Gascón (Universidad de Burgos): Mujer de ficción en el primer franquismo: cine y censura en la España de los años 40

Sábado a determinar

• Visita al Monasterio de Santa María La Real de las Huelgas de Burgos

Profesorado

El programa está dirigido por los profesores de la Universidad de Burgos Dr. D. René J. Payo Hernanz y Dra. Dª Mª José Zaparaín Yáñez, y coordinado por Ana Berta Nieto Plaza, acompañados de otros profesores de distintas instituciones, y que aparecen cada uno al lado de su ponencia en el apartado de Contenidos del programa.

Finalidad

El estudio de temas del patrimonio artístico es uno de los pilares de la Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico (CEPA) Alberto C. Ibáñez, así como la difusión de las últimas investigaciones a la sociedad. Y en este caso, se hace necesario dirigir una mirada femenina hacia el Arte, conjugando todos estos aspectos, que nos permita transitar por diferentes épocas hasta la contemporaneidad y valorar, desde distintas perspectivas, la relación de las mujeres y el Arte.

2022_2023 Tríptico HdA definitivo

Documentación acreditativa

• Requisitos matrícula reducida:
    • Beneficiarios: Miembros de la Comunidad Universitaria UBU, Alumnado de la CEPA y Desempleados, por lo que se solicitará la documentación que así lo justifique.
  • Requisitos BECAS: Se concederán hasta 4 becas a Alumnos/as matriculados/as en el Grado de Historia y Patrimonio de la UBU.
    • La solicitud de beca no exime de abonar la matrícula reducida.
NUESTROS CURSOS