Reflexionar sobre las múltiples implicaciones que Arte y Naturaleza nos pueden aportar a través de distintos contextos históricos y sus valores polisémicos a través de diferentes lecturas o relecturas. Y analizar obras que son la expresión del control del agua o del fuego, hacer un viaje desde la Atenas clásica al mundo más actual, transitando por los márgenes del Medievo, los paisajes flamencos o los jardines renacentistas y barrocos, para conocer su impronta en tapices o documentales, y acercarnos a su sentido casi mágico, a través de las cámaras de las maravillas, entre otras sugerentes opciones.
El programa consta de 32,5 horas PRESENCIALES, distribuidas de la siguiente manera:
Día 1 de febrero
Día 8 de febrero
Día 15 de febrero
Día 22 de febrero
Día 1 de marzo
Día 8 de marzo
Día 15 de marzo
Día 22 de marzo
Día 29 de marzo
Día 12 de abril
Sábado 15 de abril
Día 19 de abril
Día: 26 de abril
Día 3 de mayo
Sábado 6 de mayo
Día 10 de mayo de 2022
Día 17 de mayo
El programa está dirigido por los profesores de la Universidad de Burgos Dra. Dª Mª José Zaparaín Yáñez y Julián Hoyos, y coordinado por Ana Berta Nieto Plaza, acompañados de otros profesores de distintas instituciones, y que aparecen cada uno al lado de su ponencia en el apartado de Contenidos del programa.
El estudio de temas del patrimonio artístico es uno de los pilares de la Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico (CEPA) Alberto C. Ibáñez, así como la difusión de las últimas investigaciones a la sociedad. Para este caso, arte y naturaleza constituyen un binomio recurrente a lo largo del tiempo, que ha forjado una estrecha y fructífera relación que solo puntualmente parece desvanecerse. Es difícil encontrar algún momento de la historia donde el Arte no se haya preguntado por su relación con respecto a la naturaleza, incluso para negarla, sobre qué papel debía jugar y cómo debía representarla. De ahí que todas las manifestaciones artísticas, desde la arquitectura a las artes decorativas, reflejan, de forma propia y peculiar, esta estrecha simbiosis, adaptándose a los condicionantes y posibilidades de sus respectivos materiales, cuyo dominio, por otra parte, es una clara expresión de los vínculos establecidos con los principales elementos que conforman el mundo natural.
Requisitos para becas:
Requisitos para matrícula reducida: