Desde los orígenes de las creaciones artísticas, éstas se han visto íntimamente vinculadas al concepto de celebración, el cual, a lo largo del tiempo, ha ido variando en su significado y, sobre todo, en sus formas, para adaptarse a los cambios y dar satisfacción a los nuevos retos de unas sociedades en permanente transformación. Ambos factores, celebración y sociedad, se retroalimentan en un proceso sin solución de continuidad, de tal forma que la primera no puede, ni debe, entenderse sin la segunda.
Los diferentes modos de valorar los vínculos con lo sagrado y la divinidad, las expresiones de respeto a los poderes establecidos o los gestos y modos de presentación y representación, son sólo algunos de los aspectos que es necesario tener en cuenta. Pero también la comprensión y organización de los espacios, tanto públicos como privados, donde las celebraciones se llevan a cabo con sus inevitables transformaciones, y los múltiples recursos materiales y sensoriales empleados, así como los imaginarios creados, la manipulación ideológica que esconde su organización y diseño o la preocupación por perpetuar los fastos.
De todo ello se conservan múltiples huellas en las manifestaciones artísticas e, incluso, constituyen una categoría dentro del análisis de las artes conocido, en algunos casos, como “Arte de relación”.
Estudiantes, graduados y profesionales en los campos de la Historia del Arte, Patrimonio, Restauración y demás disciplinas artísticas, así como cualquier persona interesada en el tema.
Modalidad, metodología y duración del programa
El programa consta de 35 horas PRESENCIALES, distribuidas de la siguiente manera:
Contenidos del programa
Día 5 febrero 2025 – Conferencia inaugural: Roma, teatro del mundo. Fiesta y representación en la capital del Barroco
12 febrero: Beber, bailar, celebrar… Imágenes festivas en la iconografía de finales del siglo XII y comienzos del XIII
19 febrero: Bailad, bailad, malditos. La iconografía de la Danza de la Muerte
26 febrero: El Altar como escenario en la Edad Media: algunos ejemplos castellanos
5 marzo: Revestir al prelado en el siglo XV. Mucho más que elegir outfit
12 marzo: De la panza sale la danza. Banquetes y fiesta regia en la época moderna
19 marzo: Sensibilidad a través de una canción en los juegos y celebraciones de la casa de Isabel la Católica
Sábado 22 marzo: VIAJE A VALLADOLID. MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA Y VALLADOLID CORTESANO.
26 marzo: De fiesta en fiesta: recibimientos y boato en el “Felicissimo” viaje del príncipe Felipe
2 abril: El Corpus Christi en Toledo: arte, simbolismo y tradición
9 abril: La Catedral y el imaginario festivo burgalés en los siglos del barroco
30 abril: Arte, espectáculo y transferencias culturales. Las fiestas de la corte lisboeta entre los siglos XVII y XVIII
7 mayo: El arte plumario: una manifestación estética y ceremonial
Sábado 10 mayo: VIAJE A MADRID.
14 mayo: Arte, ceremonial y protocolo durante el siglo XIX en España
21 mayo: El Milenario de Castilla y las fiestas cidianas: fastos y manipulación en la creación del imaginario franquista
28 mayo: Estamos de fiesta, haznos una foto
Sesiones teóricas en aula los miércoles, desde el 5 de febrero al 28 de mayo de 2025, a las 17:30 hs. en el Auditorio Municipal de la Plaza del Trigo de Aranda de Duero (Burgos), además de los sábados 22 de marzo (Valladolid) y 10 de mayo (Madrid) en los que se harán sesiones teóricas y prácticas.
El programa está dirigido por los profesores de la Universidad de Burgos, Dr. D. Julián Hoyos Alonso y Dra. Dª Mª José Zaparaín Yáñez, y coordinado por Dª Ana Berta Nieto Plaza, acompañados de otros profesores de distintas instituciones y universidades españolas, y cuyo nombre aparece junto a su ponencia en el apartado de Contenidos del programa.