Reflexionar sobre las múltiples implicaciones que Arte y naturaleza nos pueden aportar a través de distintos contextos históricos y sus valores polisémicos a través de diferentes lecturas o relecturas. Todo ello nos permitirá analizar obras que son la expresión del control del agua o del fuego, transcurrir de la Atenas clásica al mundo más actual, transitando por los márgenes del Medievo, los paisajes flamencos o los jardines renacentistas y barrocos, conocer su impronta en tapices o documentales, y acercarnos a su sentido casi mágico, a través de las cámaras de las maravillas, entre otras sugerentes opciones.
Destinatarios:
Estudiantes y graduados en Arquitectura, Historia del Arte, Patrimonio y demás disciplinas artísticas, así como cualquier persona interesada en el tema.
Modalidad, metodología y duración:
El programa consta de 35 horas PRESENCIALES, distribuidas de la siguiente manera:
Programa:
1 de febrero – Conferencia inaugural
8 de febrero
15 de febrero
2 de febrero
29 de febrero
7 de marzo
14 de marzo
21 de marzo
4 de abril
6 de abril (sábado)
11 de abril
25 de abril
2 de mayo
4 de mayo (sábado)
9 de mayo
16 de mayo
23 de mayo
El programa está dirigido por los profesores de la Universidad de Burgos Dr. D. René J. Payo Hernanz, Dra. Dª Mª José Zaparaín Yáñez y Dr. D. Julian Hoyos Alonso, y coordinado por Ana Berta Nieto Plaza, acompañados de otros profesores de distintas instituciones, y que aparecen cada uno al lado de su ponencia en el apartado del Programa.
Arte y naturaleza constituyen un binomio recurrente a lo largo del tiempo, que ha forjado una estrecha y fructífera relación que solo puntualmente parece desvanecerse. Es difícil encontrar algún momento de la historia donde el Arte no se haya preguntado por su relación con respecto a la naturaleza, incluso para negarla, sobre qué papel debía jugar y cómo debía representarla. De ahí que todas las manifestaciones artísticas, desde la arquitectura a las artes decorativas, reflejan, de forma propia y peculiar, esta estrecha simbiosis, adaptándose a los condicionantes y posibilidades de sus respectivos materiales, cuyo dominio, por otra parte, es una clara expresión de los vínculos establecidos con los principales elementos que conforman el mundo natural.