Abierto plazo de inscripción

Precio y Matrícula

  • Matrícula ordinaria: 130 €. Personas interesadas.
  • Matrícula reducida: 110 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.

Lugar y horarios

Lugar:

  • MODALIDAD ONLINE Formación online a través de la Plataforma UBUvirtual

Aula:

Horario:

  • Hora inicio:
  • Hora Fin:
  • Fecha inicio inscripción:
    13/04/2018
  • Fecha fin inscripción:
    22/05/2018
  • Fecha inicio realización:
    22/05/2018
  • Fecha fin realización:
    24/06/2018

Objetivos

En la actualidad, el comisariado y la organización de exposiciones en sí se ha convertido en un verdadero fenómeno tanto cultural como social.

Este curso se centra en el objetivo de formar a profesionales especializados en el desarrollo y montaje de exposiciones.

El estudiante conocerá los diferentes tipos de exposiciones, el desarrollo del proceso de organización desde todos los aspectos prácticos y teóricos, y profundizará en las actividades y eventos artísticos relacionados, en un acercamiento de manera práctica y profesional a la figura del comisario y el organizador de exposiciones.

DIRIGIDO A

Estudiantes y profesionales del mundo del arte, la cultura y la gestión cultural (artistas, galeristas, comisarios, historiadores y en general cualquier profesional de la gestión cultural).

Programa

40 HORAS

1º semana.

Entender el rol del comisario. Conocer los criterios de distribución de las exhibiciones colectivas o individuales. Dominar las principales ferias internacionales y bienales de arte, las instituciones y espacios privados, los museos o colecciones privadas abiertas al público y las galerías de arte.

Parte Práctica: Pensar una exposición. Fase de investigación e indagación.

 

2º Semana.

Parte teórica: Montaje de exhibiciones 1.

La dirección de montaje, la gestión y coordinación. Investigar las necesidades técnicas, acondicionamiento del espacio expositivo.

Visualización y análisis de montajes de exposiciones que sirvan como ejemplo.

Parte práctica: Pensar una exposición. Montaje, producción y propuestas. Los espacios expositivos. Propuesta espacial. Propuesta expositiva. Iluminación de las obras. Montaje y desmontaje.

 

3º semana.

Parte teórica: Montaje de exhibiciones 2.

Dominar los seguros, el desmontaje y devolución de obras. Conseguir patrocinios, colaboraciones:

Elaboración del Presupuesto. Gestionar el transporte de las obras, la difusión, la imagen y publicaciones. Parte Práctica: Pensar una exposición: Elaboración de un presupuesto.

 

4º semana.

Parte teórica: Montaje de exposiciones 3:

Dominar la promoción y las nuevas tecnologías (recursos de Internet). Desarrollar el catálogo. Conclusiones del curso: Consejos para llegar a ser comisario/a independiente y gestor/a de exposiciones y eventos culturales.

Parte Práctica: Pensar una exposición.

Presentación final de Pensar una exposición: La experiencia personal: Foros, debates y tutorías sobre los proyectos personales presentadas por los alumnos en las anteriores semanas.

Profesorado

Ponentes:

  • Elvira Rilova
  • Rubén Gutiérrez Priego
  • Eduardo Díaz San Millán

Finalidad

El objetivo del presente curso consiste en preparar adecuadamente a futuros profesionales en Comisariado y organización de exposiciones. Para ello se ofrece al alumnado las pautas que un comisario o gestor cultural y su equipo necesitan para pensar proyectos de calidad, estimulando el discurso crítico, la capacidad expresiva y el argumento expositivo. Con una orientación marcadamente práctica, el curso enseña de primera mano los procedimientos necesarios para producir un evento artístico de nivel, mostrando una especial atención sobre la organización de la exposición y todas las acciones que ésta conlleva: la elaboración del presupuesto, la obtención de patrocinios, la difusión, el montaje de las salas etc…

La presentación de los proyectos de los alumnos tiene una gran importancia en este curso, ya que el alumno presenta su propio proyecto de comisariado. Un proyecto que se tutoriza paso a paso, proporcionando una orientación profesional y personalizada que buscará producir el mayor impacto.

Calendario

Solicita más información

Completa el siguiente formulario para recibir más información sobre nuestros cursos.