ALERT-PFAS: una iniciativa transnacional para combatir la contaminación por PFAS
Alert PFAS 2

El 24 de abril tendrá lugar en Lisboa el evento de lanzamiento del proyecto ALERT-PFAS, cofinanciado por el programa de cooperación Interreg SUDOE y en el que participa la Fundación General de la Universidad de Burgos. Este proyecto, dirigido por el NOVA School of Science and Technology | NOVA FCT, tiene como objetivo principal diseñar e implementar una estrategia transnacional para detectar, prevenir y mitigar la contaminación por PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas) en los entornos naturales SUDOE. El partenariado está constituido por 10 beneficiarios: 2 de Portugal (NOVA FCT e Instituto de Telecomunicações), 5 españoles (Fundación Empresa Universidad Gallega, Principado de Asturias, CETaqua, Universidad de Vigo y Fundación General de la Universidad de Burgos) y 3 franceses (Université Clermont Auvergne, Centre National de la Recherche Scientifique and Service Départemental d’Incendie et de Secours de l’Hérault Parc de Bel Air).

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.845.945,00€, el 75%, cofinanciando por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). ALERT-PFAS aborda los graves problemas ligados a la presencia de PFAS en ecosistemas naturales. Estas sustancias, altamente contaminantes, no solo suponen un riesgo para la biodiversidad y la salud humana, también contribuyen al cambio climático contaminando el aire, la tierra y el agua. Para cumplir sus objetivos, el proyecto ofrecerá una solución innovadora que permitirá que las PFAS puedan ser detectadas en tiempo real, previniendo así su acumulación y dispersión en el medioambiente. Las acciones piloto serán desarrolladas en parques naturales o áreas protegidas de Portugal, España y Francia, afectadas por incendios recientes. Además, si bien ALERT-PFAS aplicará tecnologías innovadoras, tales como sensores ópticos, procesos de adsorción y degradación, materiales poliméricos, nanotecnología e IA, también pretende capacitar y sensibilizar a todos los actores de la cadena de valor, incluyendo la población de estas zonas.

ALERT-PFAS_PressR_V3_EN