Concluido

ORDINARIA: 110€

REDUCIDA (miembros de la comunidad universitaria UBU): 100€

Modalidad y calendario

MODALIDAD ONLINE Formación online a través de la Plataforma UBUvirtual

  • Fecha inicio:
    13/02/2018
  • Fecha fin:
    11/03/2018

Objetivos

La excavación arqueológica es un complejo proceso que va más allá de la exhumación de tierras, objetos y estructuras arqueológicas. Una parte fundamental de dicho proceso es la documentación del registro arqueológico y más concretamente la documentación gráfica del mismo. Os presentamos la séptima edición del curso “La documentación gráfica en arqueología”, en el cual el alumno podrá adquirir los conocimientos básicos para realizar una correcta documentación gráfica de carácter científico, partiendo de las técnicas tradicionales del dibujo a mano de piezas arqueológicas hasta su digitalización con software libre (blender, inskape…) o las últimas técnicas de fotogrametría enfocadas a la documentación del registro arqueológico. Del mismo modo el alumno aprenderá las destrezas básicas de la fotografía digital aplicada a la documentación del Patrimonio Arqueológico.

DIRIGIDO A

Profesionales y estudiantes de los grados de Arquitectura, Historia, Arqueología, Historia del Arte, Bellas Artes, Humanidades, Antropología, Geología, Máster en Arqueología, Prehistoria, Patrimonio, Restauración, Paleoantropología.

Estudiantes de Bachillerato y cualquier persona interesada en el tema de la virtualización del Patrimonio Arqueológicoe Histórico.

Programa

40 Horas

1- Las convenciones del dibujo de materiales arqueológicos.
2- La digitalización del dibujo arqueológico.
3- El dibujo de campo. Documentación fotogramétrica.
4- La fotografía digital en arqueología.

Profesorado

  • Pablo Serrano Basterra, Licenciado en Derecho y Especialista Universitario en la Virtualización del Patrimonio
  • Luis Campos Paulo, Máster en Arqueología Medieval (UNL)
  • Iván Díaz San Millán, Máster en Arqueología y Prehistoria (UC)
  • Adrián Carretón, Licenciado en Historia y Máster en profesorado de secundaria y bachiller especialidad Ciencias Sociales

Finalidad

Familiarizar al alumno con los conceptos y métodos tanto tradicionales como actuales de la documentación gráfica durante el proceso de excavación arqueológica.

Introducir al alumno en el dominio de las convenciones en el dibujo de los diferentes materiales arqueológicos: cerámica, restos óseos, vidrios, metales…

Dotar al alumnado de los conceptos básicos del dibujo arqueológico a partir de la implementación del software libre: blender, inskape que permiten la digitalización de los dibujos arqueológicos.

Introducir al alumno en las técnicas básicas de la fotografía que les permita una adecuada documentación gráfica tanto en el trabajo de campo como de laboratorio.

Dotar al alumno de los conceptos básicos de las nuevas técnicas fotogramétricas.

Solicita más información

Completa el siguiente formulario para recibir más información sobre nuestros cursos.