La UBU fomenta la transferencia de la investigación al mercado
noticia3

Nueve proyectos de la UBU han sido financiados por la V Convocatoria Prueba Concepto para avanzar en su transferencia al mercado.

La Universidad de Burgos, a través del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento, sigue avanzando en su labor de transferecia a la sociedad del conocimiento generado en la Universidad y ha premiado y financiado 9 proyectos correspondientes a la “V Edición de la Convocatoria Prueba Concepto” y seleccionado 3 proyectos en la “Convocatoria de prototipos orientados al mercado en el plan TCUE 2015-2017”, cofinanciada por el Fondo Europeo de desarrollo regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

V Edición de la Convocatoria Prueba Concepto

La Universidad de Burgos, a través del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento premia y financia 9 proyectoscorrespondientes a la “V Edición de la Convocatoria Prueba Concepto”. El objetivo final de esta convocatoria es reducir las incertidumbres sobre la viabilidad técnica y comercial de los resultados y tecnologías desarrollados en la UBU de cara a la comercialización de las mismas.

Los proyectos galardonados son de alumnos y personal investigador de la UBU, generadores de invenciones transferibles al mercado.

Esta convocatoria se enmarca en la subvención recibida por la Fundación General de la UBU para financiar la realización de actividades de conocimiento contempladas en el plan TCUE 2015-2017, cofinanciada por el Fondo Europeo de desarrollo regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León, la OTRI-OTC (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y Transferencia del Conocimiento) trata de transformar el conocimiento generado en la UBU en productos y servicios con valor en el mercado, mediante la financiación de gastos asociados a la valorización y maduración de resultados de investigación con potencial comercial.

Esta edición de la Prueba Concepto contó con un presupuesto total de 90.000 € para todos los proyectos, pero el máximo de la ayuda concedida es de 30.000 € por proyecto.

Entre los criterios de evaluación para seleccionar estos proyectos se tuvo en cuenta el interés de la tecnología y potencial comercial, la necesidad identificada y la implicación empresarial en el proyecto, así como la planificación en la propuesta, el equipo de trabajo y el compromiso de financiación por parte del solicitante.

Para su ejecución, los proyectos tienen de plazo hasta el 15 de junio de 2018.

Proyectos Premiados

  • Prefabricados de altas prestaciones termo mecánicas mediante la utilización de morteros diseñados con adiciones de residuos industriales valorizados: Coordinado por Ángel Rodriguez Saíz, el proyecto consiste en el desarrollo de nuevos materiales prefabricados para construcción con altas prestaciones mecánicas y térmicas, mediante la utilización de morteros diseñados a partir de residuos industriales, valorizados como materiales de construcción.
  • Validación de un Biorreactor Anaerobio de Cultivo Adherido y Membranas Sumergidas en un tanque de filtración externo y optimización del soporte: El proyecto de los investigadores Cipriano Ramos Rodríguez y Miriam Lorenzo Bañuelos está centrado en la necesidad empresarial de la depuración de aguas residuales y el interés económico y medioambiental de valorizar los materiales contaminantes mediante la producción de biogás como fuente de energía renovable, sin producción neta de gases de efecto invernadero y la reducción de la huella de carbono mediante la validación y optimización de un Biorreactor Anaerobio de Membranas de cultivo fijo (AnF-MBR) desarrollado por el Grupo de Investigación.
  • RENDTEST: Aplicación para la determinación del rendimiento energético estacional de instalaciones de climatización en edificios: Eduardo A. Montero García coordina este proyecto que desarrolla una aplicación para la determinación del rendimiento energético estacional de instalaciones de climatización a partir de datos calculados que permitirá es el de las empresas instaladoras y/o mantenedoras de sistemas energéticos en edificios mejorar su capacidad de decisión de inversión en mejoras energéticas de edificios.
  • UBUdiabetes. Aumentando la seguridad en el manejo terapéutico de la diabetes tipo I: Diego Serrano Gómez es el responsable de la aplicación UBUdiabetes para ayudar a los pacientes diabéticos tipo 1 en su autocuidado. Se trata de un calculador de bolo de insulina que, de forma personalizada y en tiempo real, recomienda al usuario las unidades de insulina del bolo preprandial, teniendo en cuenta los hidratos de carbono de los alimentos que se van a consumir. También pude utilizarse para calcular el bolo de rescate en un momento de hiperglucemia..
  • Estudio de viabilidad del empleo de bioproductos basados en formulaciones de origen microbiano en cultivos de interés hortícola e industrial: Coordinado por Gonzalo Sacristán Pérez-Minayo el proyecto se trata del desarrollo de bioproductos, basados en formulaciones de diferentes microorganismos beneficiosos, con capacidad de potenciar y mejorar el rendimiento agrícola. El empleo de estos bioproductos pretende incrementar las propiedades nutricionales de los cultivos de cara a mejorar la salud humana y potenciar su capacidad defensiva contribuyendo a una producción sostenible conservando los recursos naturales.
  • Plataforma de trabajo elevable como apero para tractores agrícolas: La financiación va destinada a la comercialización de la patente de la Universidad de Burgos “Plataforma elevadora acoplable al tripuntal trasero de tractores agrícolas” mediante la solicitud de la certificación del cumplimiento de los criterios de las directivas europeas que le afecten para su marcado CE.
  • Kit solar Híbrido con acumulación para espacios habitables móviles: La financicación va destinada a realizar un prototipo compuesto por un innovador kit solar híbrido PV/T con material de cambio de fase (PCM) para el almacenamiento térmico y Heat-Pipes integrados para la mejora de la transferencia de calor. El kit es capaz de generar tanto electricidad como agua caliente, satisfaciendo las necesidades energéticas de habitabilidad en pequeños espacios como puede ser una autocaravana.
  • Desarrollo de una metodología para la obtención de membranas de pocas micras de espesor con fines de detección colorimétrica de contaminantes: El proyecto pretende optimizar el dispositivo de un detector polimérico para medidas “in situ” y cuantificación de mercurio, cobre y nitritos en agua y productos alimentarios patentado por la Universidad de Burgos mediante la caracterización reológica del material de partida, así como de su índice de fluidez para su posterior comercialización.
  • Estudio pre-clínico para la validación de la aplicación litEmotion en personas con fibromialgia: El objetivo del proyecto es comprobar los efectos de la aplicación litEmotion (aplicación informática donde diferentes técnicas de entrenamiento mental y emocional son utilizadas con entornos virtuales e interfaces naturales) desarrollada por el Grupo de investigación en pacientes con fibromialgia

Convocatoria de prototipos orientados al mercado en el plan TCUE 2015-2017

La Universidad de Burgos, a través de su Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del conocimiento ha seleccionado 3 proyectos en la “Convocatoria de prototipos orientados al mercado en el plan TCUE 2015-2017”, cofinanciada por el Fondo Europeo de desarrollo regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

El jurado, ha reconocido la calidad y claridad de la documentación presentada, las oportunidades de mercado para la comercialización del prototipo, el Currículum Vitae y la implicación empresarial de cada uno de los candidatos.

Convocatoria de prototipos orientados al mercado

Los proyectos seleccionados tienen de plazo hasta el 15 de junio de 2018 para su ejecución:

  • Realización de modelos en 3D de interés para la Industria: El proyecto, elaborado por la alumna de 4º de Comunicación Audiovisual,  pretende diseñar dos nuevas gamas de Kimonos de entrenamiento y competición para Jiu Jitsu Brasileño (BJJ) especialmente orientados a las competidoras femeninas y que resulten mucho más atractivos que la oferta actual existente en el mercado. Además de un catálogo extenso de estos productos mediante software 3D para su posterior lanzamiento comercial. El tutor académico de este trabajo ha sido Andrés Bustillo Iglesias
  • Recomendus: Consiste en un portal web que pone a disposición del usuario “listas de lectura” especificas en función del interés del usuario. El objetivo del proyecto de Haizea Ustaran, alumna de 1 º Máster en Comunicación y Desarrollo Multimedia, es fomentar la lectura del público en general. Tutor Académico: Andrés Bustillo Iglesias
  • Juega con Arduino: electrónica y programación para niños: Laura Maestro García, alumna de 4º Grado en Ingeniería Mecánica presenta este proyecto tiene como objetivo, desarrollar un kit de aprendizaje de Arduino  compuesto por componentes electrónicos, de conexión y de montaje de las distintas actividades. Además de incorporar una selección de actividades a realizar mediante un software de programación de interfaz adaptada. El trabajo esta tutorizado por Cristina Alonso Tristán y Monserrat Díez Mediavilla.

Premios

Los proyectos seleccionados, les será concedido un premio que incluye 1000 euros por proyecto beneficiario, un espacio físico para realizar el proyecto, si  lo solicitan, formación sobre protección industrial e intelectual, creación de empresas y tecnologías relacionadas con la temática del proyecto a desarrollar, además de la posibilidad de realización de un plan de comercialización del prototipo resultante, así como la tutela para la elaboración de un plan de negocio al objeto de analizar la viabilidad de la posible creación de una empresa asociada al proyecto. También recbirán protección industrial e intelectual de los resultados obtenidos en el proyecto

El objetivo de esta convocatoria es desarrollar actividades de transferencia de conocimiento que fomenten la creación de empresas y el registro de patentes entre el colectivo de estudiantes de la Universidad de Burgos, mediante el desarrollo de prototipos que, en el marco de proyectos fin de grado, fin de máster o doctorando, permitan  conseguir un producto, productos o procesos innovadores con viabilidad comercial.