Abierto plazo de inscripción

80 € para miembros de la comunidad UBU

95 € para el público en general

Modalidad y calendario

MODALIDAD ONLINE Formación online a través de la Plataforma UBUvirtual

  • Fecha inicio:
    03/07/2018
  • Fecha fin:
    31/07/2018

Objetivos

  • Introducir a los maestros de educación infantil y primaria en el entorno de la herramienta de programación Scratch, herramienta gratuita con licencia Copyleft Creative Commons.
  • Ofrecer fundamentos de programación por bloques, útiles para su uso en el aula como instrumento de desarrollo de las competencias lógico-relacionales de los estudiantes.
  • Describir una metodología para la integración de la programación en proyectos formativos y la gestión del procedimiento de trabajo en el aula.
  • Conocer los elementos básicos de Scratch: sintaxis, efectos audiovisuales, procedimientos etc. y su aplicación en la resolución de problemas elementales.
  • Aprender a crear juegos educativos sencillos que faciliten el entrenamiento de competencias trasversales del currículum educativo.

DIRIGIDO A

  • Maestros de Educación infantil y primaria.
  • Maestros de Educación especial.
  • Estudiantes de Grado de Educación infantil y Educación primaria, Educación especial y Pedagogía.
  • Formadores de ocio y tiempo libre, responsables de ludotecas y animadores infantiles.
  • Cualquier persona interesada (no se requieren conocimientos previos y el programa Scratch es gratuito).

 

Programa

40 horas (1.5 ECTS)

  • Módulo 1. Conociendo Scratch: primeros pasos. Beneficios y posibilidades de la introducción de la programación en el aula.
  • Módulo 2. Decisiones, iteraciones, incorporaciones de objetos y eventos en Scratch.
  • Módulo 3. Caracterización de variables, análisis y creación de programas sencillos en Scratch.
  • Módulo 4. Scratch en actividades didácticas y funcionalidades avanzadas.

Profesorado

Director del Curso: Eduardo Díaz San Millán

Ponentes: Eduardo Díaz San Millán y Rubén Gutiérrez Priego.

Finalidad

El trabajo con Scratch permite que los estudiantes conozcan el mundo de la programación desde una perspectiva divertida, contribuye al desarrollo de su creatividad y entrena su pensamiento matemático. Las posibilidades de esta herramienta en el ecosistema educativo infantil son múltiples y su integración es rápida y sencilla. Además, refuerza la alfabetización digital de los niños y estimula su curiosidad en un contexto muy amigable e imaginativo.

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