Concluido

Matrícula ordinaria:  110 € Personas interesadas.

Matrícula reducida:  100 € Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.

Modalidad y calendario

MODALIDAD ONLINE Formación online a través de la Plataforma UBUvirtual

  • Fecha inicio:
    03/07/2018
  • Fecha fin:
    22/07/2018

Objetivos

  • Permitir al alumno profundizar en los conceptos relativos a la fotogrametría.
  • Mostrar al alumno cómo abordar proyectos complejos que implican la realización de muchas nubes de puntos y su gestión ordenada.
  • Enseñar a utilizar Python Photogrammetry Toolbox y Meshlab como alternativas para la realización de nubes de puntos, mallas y texturas.
  • Introducir al alumno en las herramientas de postproceso de los modelos fotogramétricos, fundamentalmente de Blender, que nos permiten optimizar la geometría de los mismos, cerrar de forma manual y creíble huecos que no se hayan podido crear en a malla original, etc.
  • Mostrar de forma extensa cómo llevar a cabo la retopología de distintos modelos 3D y el bakeado de las texturas originales sobre los nuevos modelos, permitiendo de este modo reducir de forma lógica la geometría de nuestras piezas y prepararlas para su uso en múltiples aplicaciones.

Dirigido a:

Profesionales y estudiantes de los grados de Arquitectura, Historia, Arqueología, Historia del Arte, Bellas Artes, Humanidades, Antropología, Geología, Estudiantes de Máster en Arqueología, Prehistoria, Patrimonio, Restauración, Paleoantropología. Estudiantes de Bachillerato y cualquier persona interesada en el tema de la virtualización del Patrimonio Arqueológico e Histórico.

Programa

30 horas

Bloque I:  Estrategias para la realización de proyectos complejos
Bloque II: Alternativas para la creación de modelos 3D: PPT y Meshlab
Bloque III: Postproceso de modelos fotogramétricos I.
Bloque IV: Postproceso de modelos fotogramétricos II. Retopología y bakeado.

Profesorado

Director del Curso:

Pablo Serrano Basterra, Licenciado en Derecho y Especialista Universitario en la Virtualización del Patrimonio.

Ponentes:

Pablo Serrano Basterra, Licenciado en Derecho y Especialista Universitario en la Virtualización del Patrimonio

Luis Campos Paulo, Máster en Arqueología Medieval (UNL)

Iván Díaz San Millán, Máster en Arqueología y Prehistoria (UC).

Finalidad

En el curso “Introducción a Blender para la reconstrucción virtual del patrimonio” se introducirá a los estudiantes en el uso del software de diseño 3D Blender, libre y gratuito, con el que se aprenderá a diseñar y llevar a cabo reconstrucciones virtuales en 3D de contextos, edificios y objetos históricos. Paso a paso, explicaremos la creación y edición de objetos, su texturizado, la disposición de luces y cámaras y el renderizado de imágenes y animaciones fotorealistas. Todo esto permitirá al alumno disponer de las herramientas y conocimientos básicos para realizar hipótesis reconstructivas de sus proyectos de gran calidad, que constituyan una importante herramienta para la investigación y difusión patrimonial.

Solicita más información

Completa el siguiente formulario para recibir más información sobre nuestros cursos.