Concluido

Matrícula ordinaria:  110 € Personas interesadas.

Matrícula reducida:  100 € Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.

Modalidad y calendario

MODALIDAD ONLINE Formación online a través de la Plataforma UBUvirtual

  • Fecha inicio:
    19/06/2018
  • Fecha fin:
    08/07/2018

Objetivos

Objetivos del Curso:

  • Permitir al alumno profundizar en el conocimiento de Blender y sus herramientas.
  • Mostrar los pasos necesarios para obtener un modelo digital del terreno en el que incluir nuestras reconstrucciones a partir de datos lidar y ortofotos.
  • Enseñar al alumno el método de aproximación o reconstrucción facial en 3D.
  • Realizar bakeados de nuestras escenas y modelos 3D para permitir su correcta exportación a visores web y otros software.
  • Mostrar cómo podemos incluir nuestros modelos 3D en vídeos reales gracias a la técnica de camera tracking.
  • Enseñar la técnica de recreación de una estratigrafía arqueológica en 3D de forma que podamos, gracias a Blender, hacer virtualmente reversible una excavación.

Dirigido a:

Profesionales y estudiantes de los grados de Arquitectura, Historia, Arqueología, Historia del Arte, Bellas Artes, Humanidades, Antropología, Geología, Estudiantes de Máster en Arqueología, Prehistoria, Patrimonio, Restauración, Paleoantropología. Estudiantes de Bachillerato y cualquier persona interesada en el tema de la virtualización del Patrimonio Arqueológico e Histórico.

Programa

30 horas

Bloque I: Reconstrucción virtual del patrimonio y más.
Bloque II: Creación de paisajes y entornos realistas.
Bloque III: Aproximaciones faciales mediante esculpido digital.
Bloque IV: Difusión de los modelos mediante visores web 3D.
Bloque V: Camera tracking.
Bloque VI: Recreación de una estratigrafía arqueológica.

Profesorado

Director del Curso:

Pablo Serrano Basterra, Licenciado en Derecho y Especialista Universitario en la Virtualización del Patrimonio.

Ponentes:

  • Pablo Serrano Basterra, Licenciado en Derecho y Especialista Universitario en la Virtualización del Patrimonio
  • Luis Campos Paulo, Máster en Arqueología Medieval (UNL)
  • Iván Díaz San Millán, Máster en Arqueología y Prehistoria (UC)

Finalidad

En este curso profundizaremos en las posibilidades que nos ofrece Blender -con la ayuda, en ocasiones, de otros softwares complementarios- para recrear entornos realistas de nuestras reconstrucciones, reconstruir de forma virtual rostros a partir de cráneos, incluir modelos 3D dentro de vídeos reales o recrear estratigrafías arqueológicas para hacer virtualmente reversible una excavación. Además, se mostrarán otras herramientas que nos ayudarán a tener un control mucho más completo de Blender y, así, poder llevar a cabo proyectos más completos y atractivos.

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