“Una experiencia que tienes que vivir”
2018-02-01_bienvenida_internacionales_054

Welcome Week a los 180 Estudiantes Internacionales del 2º semestre

Es una experiencia que todos tenemos que vivir” afirmó Marco, un estudiante de Derecho de la Universidad de Trento, que desde el mes de septiembre completa sus estudios en la Universidad de Burgos, poco antes de comenzar la jornada de bienvenida dirigida a los estudiantes internacionales Erasmus y UBU-Global.

En el Aula de Romeros, la Vicerrectora de Internacionalización, Movilidad y Cooperación de la Universidad de Burgos, Elena Vicente, dio la bienvenida a los cerca de 180 estudiantes internacionales que durante este cuatrimestre, además de cursar sus estudios en la UBU, perfeccionarán sus conocimientos de español. En el trimestre anterior la UBU acogió a 210 alumnos internacionales.

Son estudiantes procedentes de 21 países distintos: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Turquía. La mayoría de ellos cursarán sus estudios en Humanidades y Comunicación, 60, 46 en la EPS, 19 en Derecho, 17 en Económicas, 4 en Ciencias, 2 en Ciencias de la Salud, 1 en Relaciones Laborales, 10 en Educación y 15 en cursos internacionales.

El campus es la ciudad

Con un “todo empieza hoy”, la vicerrectora recordó a los alumnos internacionales que tienen por delante un semestre en el que compartirán sus aulas con los estudiantes de la Universidad de Burgos, una universidad –como señaló Elena Vicente- “pública, generalista, joven, dinámica, flexible, abierta, con 8.000 estudiantes de todas las ramas del conocimiento, líder en investigación y cada día más internacional”. “El campus –argumentó- no solo es la Universidad. El campus es la ciudad”.

Vicente aconsejó a estos jóvenes que se pongan en contacto con sus profesores, que abran su mente y sean flexibles y les advirtió que pronto serán reconocidos en Burgos y “tendréis un impacto importante en esta ciudad”.

Por último, la vicerrectora explicó que la forma de enseñar y evaluar en nuestro país es diferente y recalcó que este tiempo constituirá “una experiencia académica y vital que marcará un antes y un después en sus vidas”.

Seguidamente dos estudiantes, una española Carmen, de la Facultad de Ciencias, y un italiano Marco explicaron su experiencia de movilidad.

La estudiante de la UBU, que se acogió a un programa internacional en la Universidad de Millersville en Pennsylvania, comenzó su intervención con un deseo: “Espero que lo paséis genial porque es una experiencia única” y múltiples consejos: “hablar español, viajar, abrir la mente a lo diferente, pedir cartas de recomendación a los profesores…”.

El tridentino Marco explicó su vivencia tras seis meses en la UBU y pidió a sus compañeros que no tengan miedo al idioma, al tiempo que les recordó que conocerán mucha gente nueva.

La movilidad internacional permite a los universitarios, además de cursar sus estudios, perfeccionar sus conocimientos de español con clases especialmente diseñadas para ellos, gracias a diferentes programas –convenios internacionales, erasmus, visitantes y otros cursos internacionales.

El Servicio de Relaciones Internacionales organiza las jornadas de bienvenida para facilitar la primera toma de contacto con la Universidad de Burgos, así como integración y adaptación a la vida académica y cultural de la UBU y de la propia ciudad de estos estudiantes procedentes de 21 países muy diferentes al nuestro

Este servicio ha programado además actividades que incluyen visitas guiadas por el campus universitario y la ciudad de Burgos, presentaciones de asociaciones universitarias, del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, un desayuno internacional… y dos visitas guiadas a Bilbao los días 10 y 17 de febrero.