Concluido

ORDINARIA: 110€

REDUCIDA (miembros de la comunidad universitaria UBU) : 100€

Modalidad y calendario

Formación online a través de la Plataforma UBUvirtual

  • Fecha inicio:
    27/02/2018
  • Fecha fin:
    18/03/2018

Objetivos

El dibujo y la ilustración son esenciales en la documentación arqueológica y el patrimonio, bien como forma de documentación de su objeto, de representar gráficamente una hipótesis o de exponer un objeto o idea de manera interpretativa para su difusión en ámbitos académicos o hacia el público en general. Los gráficos vectoriales proporcionan un sinfín de ventajas: son precisos, escalables, exportables, etc. En este curso, el alumno aprenderá a manejar a fondo Inkscape una aplicación de software libre, gratuito y de código abierto que nos proporciona sin coste alguno una herramienta con prestaciones similares a otros paquetes comerciales equivalentes, por lo que su uso es cada vez más frecuente en el ámbito académico y empresarial.

DIRIGIDO A

Profesionales y estudiantes de los grados de Arquitectura, Historia, Arqueología, Historia del Arte, Bellas Artes, Humanidades, Antropología, Geología, Máster en Arqueología, Prehistoria, Patrimonio, Restauración, Paleoantropología.

Estudiantes de Bachillerato y cualquier persona interesada en el tema de la virtualización del Patrimonio Arqueológico e Histórico.

Programa

30 HORAS

Bloque I: Diseño vectorial y software libre: definiciones, contexto, descarga e instalación
Bloque II: Interfaz de Inkscape: controles, herramientas y capas
Bloque III: Herramientas básicas: crear, manipular y editar objetos y trazados
Bloque IV: Herramientas de presentación avanzadas: relleno y borde, patrones, texto, etc.
Bloque V: Vectorización a partir de dibujos y fotografías
Bloque VI: Sacando partido arqueológico a Inkscape: exportación, extensiones, recursos de aprendizaje y comunidad

Profesorado

DIRECTOR DEL CURSO

  • Pablo Serrano Basterra, Licenciado en Derecho y Especialista Universitario en la Virtualización del Patrimonio.

PONENTES

  • Pablo Serrano Basterra, Licenciado en Derecho y Especialista Universitario en la Virtualización del Patrimonio.
  • Luis Campos Paulo, Máster en Arqueología Medieval (UNL)
  • Iván Díaz San Millán, Máster en Arqueología y Prehistoria (UC)

Finalidad

Familiarizar al alumno con el concepto de gráfico vectorial y conocer el origen y desarrollo de Inkscape y sus prestaciones, dentro del ámbito del software libre.
Aprender las prestaciones básicas de Inkscape para la creación y manipulación de objetos.
Manejar con soltura la edición de trazados y las opciones de relleno y borde.
Iniciarse en el manejo del resto de las prestaciones básicas de Inkscape (texto, renderización, exportación, etc.)
Aprender a descargar e instalar extensiones de Inkscape, practicando con algunas de las más utilizadas.
Aplicar en la práctica lo aprendido a la disciplina del dibujo arqueológico.

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